La Junta no revisará el convenio sanitario con el País Vasco
De Santiago-Juárez insiste en que el convenio “ha funcionado perfectamente”
Desvincula la muerte de la niña de La Puebla de Arganzón con cualquier problema territorial
La Junta de Castilla y León no tiene “intención de revisar” el convenio de colaboración en materia sanitaria firmado en su día por el presidente Juan Vicente Herrera y el entonces lehendakari Patxi López. Así lo ha asegurado esta mañana en Valladolid el consejero de Presidencia, Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
A juicio del portavoz del ejecutivo autonómico, el convenio aprobado en enero de 2012 “ha funcionado perfectamente” durante los últimos años, y ni la Junta de Castilla y León ni el Gobierno Vasco se han planteado una reforma del mismo a pesar del fallecimiento el pasado 17 de marzo de una niña de La Puebla de Arganzón en un hospital de Vitoria como consecuencia de una infección derivada de un proceso de varicela.
Según De Santiago-Juárez, este suceso “no es un problema de mala coordinación entre dos administraciones o entre dos servicios sanitarios”, sino que simplemente se debió a un fallo de valoración de la gravedad del caso por parte de la médico del Servicio de Emergencias del 112 que atendió la llamada de la madre de la niña. En este sentido, el portavoz del ejecutivo autonómico ha recordado que la propia facultativa ha reconocido su error.
De esta forma, la Junta de Castilla y León ha querido salir al paso de las declaraciones efectuadas ayer por la portavoz del PP vasco, Laura Garrido, que, tras conocer el contenido de la conversación mantenida entre la médico del 112 y la madre, exigió la realización de una “reflexión” sobre lo ocurrido y, llegado el caso, una “revisión” del convenio de colaboración entre ambas administraciones.