CaixaBank gana 152 millones en el primer trimestre

El beneficio neto de la entidad ha descendido un 54,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2013

El presidente del banco, integrado por Caja de Burgos, mantiene su apuesta por el liderazgo del mercado español

CaixaBank gana 152 millones en el primer trimestre Casa del Cordón. GIT

CaixaBank ha alcanzado un beneficio neto de 152 millones de euros a lo largo del primer trimestre de este año, un 54,6 por ciento menos con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, en el que la entidad, participada por Caja de Burgos, obtuvo un beneficio de 335 millones. Según han apuntado desde CaixaBank, este descenso es consecuencia directa del impacto de resultados extraordinarios en diferentes epígrafes de la cuenta de resultados.

A pesar de la reducción del beneficio neto, el presidente de la entidad financiera, Isidro Fainé, ha asegurado que CaixaBank “está preparada para culminar su Plan Estratégico 2011-2014, mejorar la rentabilidad y la eficiencia y mantener el liderazgo en el mercado español”. Y es que, tal y como han explicado fuentes de la entidad durante la presentación de la cuenta de resultados, el primer trimestre de este año ha estado marcado por la “elevada generación de ingresos recurrentes, la reducción de gastos de explotación con consecución de sinergias y un sostenido esfuerzo en dotaciones y saneamientos debido a una elevada prudencia en la gestión y cobertura de riesgos”.

Entrando al detalle de las cuentas, cabe destacar la evolución del margen de intereses, que se ha mantenido prácticamente invariable en los 993 millones de euros, mientras que el margen bruto registró un incremento del 4,3 por ciento y sumó 1.769 millones de euros. Asimismo, desde CaixaBank destacan que el primer trimestre se ha cerrado con unas dotaciones de 650 millones de euros, lo que supone un descenso del 66,7 por ciento respecto al resultado obtenido en el mismo periodo de 2013.

También llama la atención el incremento del 1,8 por ciento de recaudación en concepto de cobro de comisiones a sus clientes, pasando de 446 millones de euros en 2013 a 454 millones en este primer trimestre del año.

201.357 millones en créditos

Por otra parte, la entidad ha cerrado el trimestre con una cartera bruta de créditos de 201.357 millones de euros, lo que supone un 2,8 por ciento menos de los registrado a finales de marzo de 2013. En este sentido, el crédito a particulares se ha reducido un 1,6 por ciento debido al menor endeudamiento de las familias, mientras que la morosidad ha crecido hasta situarse en el 11,36 por ciento, casi dos puntos más que hace un año, aunque el resultado en este aspecto concreto ha ido reduciéndose en los últimos meses.