200.000 euros para renovar equipos de los bomberos provinciales
César Rico no descarta la profesionalización del servicio de bomberos a largo plazo
Los jefes de los servicios de extinción de incendios de las nueve provincias de la comunidad ponen sus experiencias en común
La Diputación de Burgos invertirá este año 200.000 euros en la renovación de equipos para los 19 parques de bomberos repartidos por la provincia. Así lo ha confirmado hoy el presidente de la Diputación, César Rico, aprovechando la presencia en la capital de los responsables de los servicios de extinción de incendios de las nueve provincias de la comunidad.
Según ha afirmado Rico, la partida presupuestaria, que se sumará a los 1.400.000 euros presupuestados inicialmente para mantener el servicio y los convenios con los parques de bomberos de Aranda, Miranda y Burgos capital, se utilizarán para adquirir nuevos equipamientos y seguir mejorando la calidad del servicio prestado.
En total, la provincia cuenta con 19 parques de bomberos dependientes de la Diputación, en los que trabajan 156 bomberos voluntarios. Todos ellos formados para asegurar la calidad del servicio y dotados con todos los equipos necesarios, incluidos 42 vehículos. En este sentido, el presidente de la Diputación, que no cierra la puerta a una posible profesionalización del servicio a largo plazo, ha subrayado que el objetivo actual es que “los parques estén cubiertos por personas que tengan capacidad, formación y medios”, aunque no sean bomberos profesionales.
Para ello, al margen de seguir renovando equipos siempre que sea necesario, la Diputación quiere aprender de las experiencias de otras provincias. Por ese motivo, Rico se ha reunido hoy con los responsables de los servicios de extinción de incendios de todas las provincias de la comunidad. “Hemos querido hacer una reflexión” entre todos para “poner en común” las formas de trabajar y “hacer unas conclusiones” que posteriormente serán remitidas a la Junta de Castilla y León para concretar “la mejor planificación posible” de los servicios de extinción de incendios.
Provincia compleja
A este respecto, el presidente provincial ha subrayado que Burgos es “una provincia compleja”, ya que en ella confluyen varios aspectos que complican la prestación de los servicios de emergencia. La presencia de vías de comunicación de primer nivel, la gran dispersión y el envejecimiento poblacional, la existencia de grandes masas boscosas y parajes naturales y la presencia de varias empresas con actividades potencialmente peligrosas, como Garoña, hacen que el trabajo de los bomberos voluntarios sea más complicado en Burgos que en otros lugares.