Más de 3.500 plazas municipales para conciliación en verano

El Ayuntamiento de Burgos no se suma a ‘Conciliamos en Verano’, de la Junta, porque la oferta municipal es suficiente

Ana Lopidana defiende que el programa en CEAS y Cívicos cubre todo el verano y es mucho más flexible

Los padres aseguran que ambas iniciativas son necesarias en Burgos, y critican el descuelgue del Consistorio

Más de 3.500 plazas municipales para conciliación en verano Centro Cívico 'Río Vena'. PCR

El pasado lunes, la Junta de Castilla y León abría el plazo de presentación de solicitudes para el programa ‘Conciliamos en Verano’, una iniciativa destinada a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar durante el mes de julio. En Burgos, el programa únicamente se desarrollará en Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Roa, dado que el Ayuntamiento de la capital ha rechazado la oferta realizada por el Gobierno Regional para la apertura de centros escolares, al considerar que los servicios que prestan los cívicos y los centros de acción social (CEAS) cubren mejor las necesidades de los burgaleses.

De acuerdo con la información facilitada por la Delegación Territorial de la Junta en Burgos, a través del ‘Conciliamos en Verano’, lo que hace la Junta es ofrecer a los ayuntamientos centros escolares en los que poder organizar actividades lúdicas y formativas del 23 de junio al 31 de julio, ayudando a las familias que tiene que trabajar durante esas fechas a conciliar sus horarios laborales con el periodo vacacional de los hijos, de ahí que la apertura de los centros se realice entre las 7:45 y las 15:15. Además, el programa se oferta también a padres con discapacidad o familias que cuiden de personas dependientes.

Todas las capitales de provincia, junto con numerosos municipios de la región, se han acogido a esta iniciativa. En Burgos, se abrirán el CEIP ‘Simón de Colonia’ y el Centro Cívico ‘Virgen de las Viñas’, en Aranda de Duero, el CEIP ‘Cervantes’ en Miranda de Ebro, y el CRA ‘Cardenal Cisneros’ de Roa. Ningún centro escolar en la capital, ya que, según la Junta, el Ayuntamiento de Burgos considera que los servicios que ofrece, a través de los centros cívicos y los CEAS, son suficientes. La respuesta de la la concejal de Servicios Sociales, Ana Lopidana, es clara: es el Gobierno Regional el que ha desistido en celebrar el programa.

Oferta suficiente

Lopidana recuerda que tienen centros escolares suficientes para incluirlos en los programas, si así lo consideran necesario, pero el Ayuntamiento no requiere de ‘Conciliamos en Verano’ para cubrir las necesidades de los burgaleses. Para el próximo verano, los centros cívicos y los CEAS ofertarán más de 3.500 plazas en acciones de “verdadera conciliación”, dado que la programación municipal cubre desde el 23 de junio hasta el 2 de septiembre, y no sólo durante el mes de julio como ocurre con la organizada por la Junta, insiste la concejala.

La oferta que realiza el Ayuntamiento es más flexible, puesto que los padres pueden apuntar a sus hijos por semanas o quincenas, en función de sus necesidades. El horario de actividades, más o menos similar, desde las 8:00 a las 15:00, según explica Ana Lopidana, quien insiste en que los números hablan por sí mismos: ‘Conciliamos en Verano’ contó el pasado año con menos de 400 participantes, frente a las más de 3.000 plazas que se cubren en la programación municipal. La oferta concreta se conocerá a mediados de mayo, así como los precios, los descuentos y las bonificaciones de los que podrán beneficiarse las familias.

Los padres

A muchos padres las explicaciones de Ana Lopidana no les convencen. Aseguran que la oferta de actividades nunca es demasiada, por lo que el Ayuntamiento de Burgos no debería rechazar formar parte de ‘Conciliamos en Verano’. Al mismo tiempo critican que el programa municipal no siempre tiene en cuenta si los padres trabajan o no, y sortea las plazas entre todas las solicitudes, por lo que no se garantiza que quien verdaderamente lo necesita tenga acceso a los servicios. Algunos padres lamentan también que, muchas de las actividades municipales, se celebrar en espacios cerrados, que no es lo más idóneo para los niños.

Desde la de Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos de Enseñanza no Universitaria de Burgos (FAPA-Burgos) lamentan que se reduzca la oferta de actividades para la conciliación de la vida laboral y familiar, tanto si la razón es que existe una programación municipal alternativa, como si responde a un recorte de presupuestos. Del mismo modo, Francisco Cabrejas, su vicepresidente, critica que el plazo para la presentación de solicitudes para el ‘Conciliamos en Verano’ sea tan justo, dado que se abrió el 21 de abril y se cerrará el 2 de mayo.

Desde esa fecha hasta el verano las condiciones familiares pueden cambiar, y el servicio que antes no era necesario se convierte en imprescindible. Como ejemplo, Cabrejas pone el de un padre que, habiendo estado en paro, encuentra trabajo y no tiene con quién dejar a sus hijos. En FAPA-Burgos consideran que, si quedan plazas libres, estas deberían poder ser solicitadas por las familias en verano si les hacen falta, porque no es lógico que no se llenen los programas habiendo necesidades no cubiertas.