Los gobiernos regionales reiteran su versión sobre la muerte de la niña de Treviño
Los departamentos de Sanidad de Castilla y León y el País Vasco vuelven a negar fallos de coordinación entre administraciones
El PP vasco pide hacer una “reflexión” para “revisar los protocolos de actuación”
Los gobiernos del País Vasco y de Castilla y León mantienen sus tesis en torno a la atención sanitaria recibida por Anne Ganuza, la niña de tres años de La Puebla de Arganzón que falleció el pasado 17 de marzo en Vitoria como consecuencia de un shock séptico. Un día después de que EL MUNDO publicara la transcripción de la conversación mantenida entre la responsable del Servicio de Emergencias del 112 y la madre de la niña el día del fallecimiento de ésta, los gobiernos de ambas comunidades han vuelto a negar fallos de “coordinación”.
En este sentido, los departamentos de Sanidad de ambos gobiernos han vuelto a subrayar que la decisión de no enviar una ambulancia desde Vitoria a La Puebla de Arganzón se debió a una “valoración inadecuada” de la médico que estaba en ese momento coordinando el Servicio de Emergencias del 112, tal y como ya se señaló en el informe emitido semanas atrás por el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.
En dicho informe también se afirmaba que el envío de una UVI móvil desde la capital del País Vasco no habría evitado el fallecimiento de la niña. A su juicio, “lo que se produjo en este desgraciado caso no ha sido debido, en ningún modo, a un problema de competencias políticas ni de ausencia de disponibilidad de recursos”.
Lejos de eso, ambos departamentos de Sanidad han vuelto a reiterar “las buenas relaciones existentes entre ambas comunidades”, que ha permitido que las personas que viven en zonas limítrofes como el enclave de Treviño tengan “las mismas garantías de calidad que las ofrecidas a personas que viven en cualquier otro punto de sus comunidades autónomas”.
Críticas
Aún así, las críticas a la respuesta de ambas administraciones han arreciado a raíz de la publicación de la conversación entre la madre de la niña y la coordinadora del 112. Entre ellas, las del PP vasco, cuya portavoz, Laura Garrido, ha destacado hoy la necesidad de hacer una “reflexión” en torno a lo sucedido. A este respecto, Garrido ha pedido analizar el suceso con “prudencia” para, llegado el caso, “revisar los protocolos de actuación del Servicio de Emergencias del 112 y de colaboración con Castilla y León”.