La Plaza Mayor se llena de lectores en el Día del Libro

La amenaza de lluvia no desmotiva a los burgaleses que hacen las delicias de los libreros en la calle

Los niños son los grandes incitadores de la jornada. Se estrena ‘La Silla Mágica’, de literatura infantil y juvenil

Almudena Grandes, Forjes, Pedro J. Ramírez o Isabel Allende son algunos de los autores más solicitados

La Plaza Mayor se llena de lectores en el Día del Libro Los burgaleses se acercan a los puestos de la Plaza Mayor. PCR

Amenaza lluvia y, de hecho, alguna gota atrevida ya ha caído. Los libreros ubicados en la Plaza Mayor están preparados por si tienen que cubrir sus puestos o resguardarse bajo los soportales, de ahí que este año, en lugar de instalarse en el centro de la plaza, lo hayan hecho en un lateral, junto a la Casa Consistorial. Pero ahí están, acompañados por cientos de burgaleses que se han echado a la calle para celebrar el 23 de abril de la  mejor manera posible: regalando y regalándose libros. Los niños vuelven a ser los mejores compradores, aunque los padres tampoco se quedan atrás.

‘La Silla Mágica’

En esta fiesta del libro participan 13 establecimientos de la capital, algunos de ellos dedicados exclusivamente a la literatura infantil y juvenil, como es el caso de ‘La Silla Mágica’. Abrieron el pasado 2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil y aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen, y han aprovechado este 23 de abril para darse a conocer a los burgaleses. A primera hora de la mañana, Silvia y Arancha, las promotoras de esta iniciativa, estaban un poco nerviosas, pero les han acogido con tanto cariño que casi se les ha olvidado su estreno.

Los niños se acercan curiosos a su puesto, acompañados de los padres a los que siempre les sacan algún que otro libro. Y es que, recuerda Silvia, a los más pequeños no se les puede negar un libro y menos en un día tan señalado. ‘La Silla Mágina’ no es una simple librería especializada en Literatura Infantil y Juvenil; “todos los libros que hay en la librería están escogidos uno a uno por nosotras”, insiste Silvia. Han pasado mucho tiempo leyendo e investigando, y han hablado con editores e ilustraciones. Tienen su propio criterio y no se dejan llevar exclusivamente por la moda literaria.

Su selección de libros es “muy cuidada”, y prácticamente se han leído todo lo que vende. Tal vez no cuenten con obras muy conocidas, pero sí con algunas de editoriales pequeñas que son muy interesantes para introducir a los niños en la lectura y, sobre todo, educarles y formales mientras se entretienen. Los pequeños de la casa también tienen su propio criterio y son ellos los que llegan a la librería pidiendo un título concreto, incluso aquellos que casi no saben ni leer, y eso anima a Silvia y a Arancha a continuar con esta aventura profesional.

Sagas y colecciones

Los responsables de todas la librerías coinciden en que los niños son los grandes instigadores en esta jornada porque, en la mayor parte de los casos, los medios digitales para la lectura no les motivan tanto como a sus padres. Prefieren los cuentos y los libros interactivos, y las colecciones de personajes de televisión como Pepa Pig o Dora la Exploradora, además de protagonistas literarios como Gerónimo Stilton.  Para los más mayores está también ‘El Diario de Greg’, ‘Los juegos del hambre’ o Blue Jeans, en literatura romántica juvenil.

Forges, ante todo

Las colecciones también atraen a los adultos, o tal vez debiéramos decir que es Almudena Grandes la que los atrae. La autora madrileña acaba de publicar ‘Las tres bodas de manolita’, tercera entrega de ‘Episodios de una Guerra Interminable’, y es una de las más demandadas en este Día del Libro, aunque comparte privilegio con Forges, que ha publicado ‘El libro (de los 50 años) de Forges’. También están vendiendo  mucho Pedro J. Ramírez con ‘La desventura de la libertad’; Cristina Morató y sus ‘Reinas malditas’, J.J. Benítez con ‘Estoy bien’, o Isabel Allende y su último proyecto ‘El juego de Ripper’

El reciente fallecimiento de Gabriel García Márquez lo convierte en protagonista de este Día del Libro. Siendo un gran autor y un clásico, muchos lectores ya lo conocen, pero otros se han acercado por primera vez a su obra después de su muerte. Los libreros están vendiendo mucho, tanto en esta jornada festiva como en los días previos, y se han quedado sin existencias de algunos de los títulos más emblemáticos, como ‘Cien años de soledad’. La Semana Santa no les ha permitido reponer tantos ejemplares como hubiesen querido, y el cambio de editorial, de Alfaguara a Random House Mondadori, también lo ha complicado.