Alumnos y padres apuestan por la desobediencia civil
FAPA-Burgos consigue reunir 9.227 votos en contra de la compra de libros para el próximo curso escolar
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres presentará un escrito ante Educación y el Procurador del Común
Se buscará el apoyo del profesorado para que se niegue a cambiar los textos en adaptación a la LOMCE
Satisfacción en el seno de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos de Enseñanza no Universitaria de Burgos (FAPA-Burgos) ante el resultado obtenido en la consulta ‘Desobediencia Civil’ desarrollada en los centros escolares de la provincia entre el 31 de marzo y el 4 de abril. Por abrumadora mayoría, los padres y alumnos que participaron de la consulta han rechazado el cambio de libros para el próximo curso escolar, 2014-2015, ante la entrada en vigor de la LOMCE, que afectará a 1º, 3º y 5º de Primaria.
De las 98 asociaciones de padres registradas, 73 participaron en la consulta, lo que supone prácticamente el 75% del total. Se consiguieron 9.312 votos, de los cuales, 9.227 eran contrarios al cambio de libros y apostaban por la “desobediencia civil”. Sólo 53 personas votaron en contra de la propuesta de FAPA-Burgos y el resto de votos recogidos corresponden a voto nulo y en blanco. El vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, Fernando Cabrejas, se muestra satisfecho por la alta participación de asociaciones.
Teniendo en cuenta que con algunas no han podido contactar, más o menos 12, y que en el medio rural se han unido colectivos de institutos y colegios de primaria, haber conseguido contar con 73 asociaciones dice mucho del interés de los padres y madres por este asunto. Cabrejas recuerda que es muy difícil movilizar a la ciudadanía, por eso también están contentos ante la respuesta del colectivo de padres y alumnos. Al margen de los institutos, donde han votado muchos estudiantes, en centros escolares de primaria como el Jueces de Castilla, el Claudio Sánchez Alabornoz o el Sierra de Atapuerca han participado los padres.
A por los profesores
Con los votos recogidos, FAPA-Burgos acudirá al consejero de Educación, para exigir que cumpla con la resolución de la Junta en la que se obligaba a los centros escolares a mantener los libros hasta el 2016. Asimismo, enviarán una copia del escrito al Procurador del Común y, lo que es más importante, intentarán conseguir el apoyo del profesorado, para que en los claustros de profesores y en los consejos escolares se opte por desobedecer al Ministerio de Educación. Fernando Cabrejas asegura que, a pesar de lo que diga la Ley, la última palabra la tienen siempre los profesores.
Son ellos los que deciden si es necesario cambiar de libros para adaptarnos al nuevo curriculum que marca la normativa o si, al contrario, pueden seguir con los mismos textos e incluir ellos los cambios necesarios. De acuerdo con la LOMCE, las modificaciones curriculares llegarían en el curso escolar, 2015-2016, en 1º, 3º y 5º de Primaria. Para el resto de cursos, entrarían en vigor al próximo año. En ambos casos, obligar al cambio de libros supondría, según FAPA-Burgos, romper con lo sistemas de intercambio y reutilización con los que muchas familias están sorteando las consecuencias de la crisis.