Los libros salen a la calle
Burgos celebra el Día del Libro con una mini-feria en la Plaza Mayor, en la que participarán 13 librerías
Los amantes de la lectura podrán disfrutar de un descuento del 10% en sus compras
Gabriel García Márquez estará muy presente en esta jornada festiva
La previsión meteorológica no es nada alagüeña. Frente al tiempo más que primaveral de la Semana Santa, al 23 de abril lo vamos a recibir con los cielos cubiertos y la amenaza de lluvia. Sin embargo, nada conseguirá impedir que el centro de Burgos se llene de libros ávidos de encontrar a su lector. Serán 13 las librerías que saldrán a la calle, algunas de ellas por primera vez, caso de ‘La Silla Mágica’, e instalarán sus “casetas” en la Plaza Mayor, desde las 11:30 hasta las 20:00. Si llueve, se trasladarán a los soportales, pero de ningún modo Burgos va a dejar de celebrar la gran fiesta del libro como se merece.
La cita, la sexta consecutiva que celebran, siempre es satisfactoria para los libreros, tanto por las ventas como por la motivación que encuentran entre los burgaleses. Álvaro Manso, el presidente de la Asociación Provincial de Libreros, reconoce que más que el 10% de descuento que se aplica, lo que llama a los compradores es la idea de regalar un libro en una fecha tan señalada. Por eso, incluso aunque el tiempo no acompañe, al gente participa del Día del Libro, como se ha demostrado en ediciones anteriores cuando ha estado lloviendo prácticamente toda la jornada.
Recomendaciones
“Existe un diálogo cada vez más intenso entre lectores y libreros”
En esta ocasión, y a diferencia de otros años, no se han organizado actividades paralelas, porque “se diluye” la fiesta de libro, asegura Manso. Eso sí, la Asociación colaborará con aquellas entidades que tienen su propia programación, como el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua que tiene preparada una gynkana. Los libreros se dedicarán a presentar las novedades y a aconsejar a los burgaleses, lo que es, sin duda alguna, una de sus principales funciones. Existe un “diálogo cada vez más intenso” entre libreros y lectores, y no sólo en un único sentido, porque también los libreros reciben recomendaciones.
Pero, al margen de los consejos de los libreros, hay cosas que no fallan. El Día del Libro es la fecha clave para la literatura infantil, para acercar a los más pequeños al mundo de la lectura, y la Feria de San Jordi, en Barcelona, marca la aparición de algunos de los títulos o autores más esperados, que se convierten inmediatamente en un éxito. Los autores premiados, como Ana Poniatowska con el Cervantes o José Antonio Abella con el Premio de la Crítica de Castilla y León, son descubiertos o redescubiertos por los lectores durante el 23 de abril.
Este año, la figura de Gabriel García Márquez estará muy presente en el Día del Libro. Álvaro Manso asegura que, “para bien o para mal”, el fallecimiento de un autor siempre sirve para “volver a cogerle el pulso”. Y más en el caso del Premio Nobel de Literatura, que llevaba mucho tiempo sin publicar títulos nuevos debido a su complicado estado de salud. Ahora se re-editaran sus libros y muchos volverán a leer grandes obras como “Cien años de soledad”, incluso algunos descubrirán el talento de este gran escritor y periodista.
Una buena inversión
La recuperación económica de la que tanto se habla en otros ámbitos todavía no se ha dejado sentir en el literario, al menos en lo que se refiere a las ventas. Álvaro Manso reconoce que sí que se nota que la gente no va buscando tanto la edición barata, como en años anteriores, sino que ve el libro como una “buena inversión”. En Navidades, última gran campaña de regalos, las ventas fueron bien, pero no en exceso. De todos modos, recuerda Manso, cuando la situación económica era otra, la gente tampoco “llenaba la casa de libros”, así que van manteniéndose.