Las grabaciones cuestionan a los consejeros de Sanidad

Las transcripciones recogidas por EL MUNDO demostrarían que el 112 negó enviar un médico desde Vitoria por residir en Treviño

El Gobierno Vasco asegura que la conversación publicada está fuera de contexto

Las grabaciones cuestionan a los consejeros de Sanidad La niña fue atendida en Txagorritxu. BC

La investigación en torno al fallecimiento de Anne Ganuza, la niña de La Puebla de Arganzón que el pasado 17 de marzo moría en el hospital de Vitoria como consecuencia de un shock séptico por estreptococos derivado de un proceso de varicela, ha dado hoy una nueva vuelta de tuerca.

Y es que, la transcripción de la conversación entre la madre de la niña y la sala de emergencias del 112 del País Vasco publicada hoy por el diario El MUNDO pone en tela de juicio las declaraciones efectuadas en su momento por el consejero de Sanidad vasco, Jon Darpón, y su homólogo en Castilla y León, Antonio María Sáez, que desvincularon el suceso a cualquier problema territorial entre ambas administraciones.

Según la transcripción recogida por el diario, la responsable del 112 que atendió la llamada aseguró que “nosotros desde aquí un médico no te podemos enviar”, ya que el servicio de urgencias que le correspondía al vivir en La Puebla de Arganzón era “el de Treviño”, y no el de Vitoria.

La respuesta de la responsable del 112 contrasta con las afirmaciones de Darpón que, tras la elaboración de la correspondiente investigación, aseguró que la médico no envió una UVI móvil únicamente porque “no valoró adecuadamente la información recibida“.

Reacciones

La publicación de la conversación grabada en la sala de operaciones del Servicio de Emergencias ha generado respuesta en multitud de ámbitos. Así, el Gobierno Vasco ha vuelto a reiterar hoy su tesis, señalando directamente a la “inadecuada valoración” de la responsable del 112 que atendió la llamada. En este sentido, desde el departamento vasco de Sanidad han asegurado que la información publicada está “fuera de contexto”, ya que las frases utilizadas “son parciales” y “pertenecen a una conversación que debe ser valorada en su globalidad”. Además, han subrayado, “en ningún momento se omitió o tergiversó información alguna, sino que se facilitó el expediente completo y copia de la transcripción de las grabaciones íntegras”.

Sin embargo, la duda ya está sobre la mesa y, a la espera de la resolución de la querella por negligencia presentada por la familia ante el tribunal de Vitoria, UPyD ha asegurado que “no descarta” pedir responsabilidades al propio Darpón al entender que existen contradicciones entre su comparecencia y la conversación del 112.