La realidad a través de un juicio simulado
Estudiantes de Derecho se enfrentan al día a día judicial preparando un caso y defendiéndolo ante los profesionales
El Practicum incluye también estancias de prácticas con magistrados y secretarios judiciales
Una cosa es la teoría y otra muy distinta la práctica. La realidad suele golpear de lleno a los recién licenciados hasta tal punto de que, en algunos casos, tienen la sensación de estar dedicándose profesionalmente a algo completamente diferente de lo que han estado estudiando. Para evitar estas situaciones estresantes existen las prácticas, y en el caso de los futuros abogados, el Practicum, asignatura que se cursa en los últimos años de la titulación y que permite a los alumnos conocer de cerca cómo funciona el sistema judicial español.
Algunos de ellos tienen la suerte de pasar dos o tres meses con jueces y secretarios judiciales, compartiendo su día a día, mientras que otros se tienen que conformar con visitar los juzgados y asistir, como público, a diferentes juicios. En todos los casos, la Universidad de Burgos, en colaboración con los magistrados burgaleses, prepara juicios simulados. Los estudiantes, en base a un caso real, elaboran su propio supuesto de hecho con aquellas cuestiones que jurídicamente pueden ser controvertidas, y luego se presentan ante un juez y defienden su trabajo.
Experiencia enriquecedora
El profesor Francisco José Orcajo aseguran que el Practicum es una asignatura que “les encanta” y están siempre esperando el momento en el que lleguen los juicios simulados. Se organizan grupos de unos 10 alumnos, de la Licenciatura de Derecho, el Grado de Derecho y la Licenciatura de Derecho y ADE, y entre ellos se reparten las tareas: preparan el caso, las demandas, los escritos de acusación y defensa, buscan jurisprudencia, hacen los interrogatorios, se presentan como testigos…, todo exactamente igual que si se tratase de un juicio real, con el asesoramiento de un profesor.
Para la jueza decana de Menores, Blanca Subiñas, la experiencia es muy positiva, porque permite a los alumnos de Derecho ver las diferencia entre lo que estudian en la carrera y la realidad en los juzgados. Por ese motivo, tanto en las prácticas como en los juicios simulados, se les pone frente a todo tipo de cuestiones: casos civiles, penales o laborales, hechos en los que estén implicados menores… Y es que, recuerda Subiñas, los procedimientos y las resoluciones no diferentes en función de si estamos ante un despido laboral, una agresión sexual o un robo con un menor.
Miedo escénico
Los Juzgados de Reyes Católicos han acogido esta tarde uno de estos juicios simulados, un caso de lesiones y daños con menor implicado. Es el tercero de la serie, después de que se haya organizado uno penal (robo con fuerza) y otro civil (reclamación económica), y los estudiantes que hacían las funciones de fiscal, abogado de la acusación y abogado de la defensa llegaban con el papel bien aprendido pero bastante nerviosos. Era la primera vez que se enfrentaban a una situación de esta características y no las tenían todas consigo. Eso sí, pasados los primeros minutos de incertidumbre, capearon bien el temporal.