La Guardia Civil rescata a 21 senderistas en Neila
Agentes de Hontoria del Pinar rescatan a tres grupos de senderistas extraviados
La Guardia Civil aconseja extremar la precauciones en actividades de este tipo
La Guardia Civil ha auxiliado a lo largo del pasado fin de semana a tres grupos de senderistas que se habían desorientado y perdido en las cercanías de las Lagunas de Neila. Según han informado hoy fuentes de la Sundelegación del Gobierno en Burgos, la central de servicios de la Guardia Civil recibió una llamada alertando de que un grupo de ocho personas se habían extraviado, desconociendo el lugar en el que se encontraban y el camino de vuelta a sus vehículos.
Una patrulla del Puesto de Hontoria del Pinar se trasladó a la zona, iniciando el dispositivo de búsqueda, que cuarenta y cinco minutos más tarde daba sus frutos al localizar a un grupo de ocho senderistas. Sin embargo, ahí no finalizó el operativo, ya que las personas rescatadas comunicaron a los agentes la presencia de más grupos diseminados por el entorno, lo que obligó al despliegue de otro grupo de búsqueda que finalmente localizó a otros dos grupos, de nueve y cuatro personas.
Todos los senderistas fueron localizados en perfecto estado de salud, aunque en algún caso con síntomas de agotamiento, siendo acompañados hasta sus respectivos vehículos y continuando su viaje sin problemas.
Al parecer, los excursionistas se habían desplazado hasta el lugar en sus propios vehículos, y al encontrarse con nieve en la calzada, decidieron estacionar los coches y realizar una ruta a pie. Al desorientarse, perdieron el camino de vuelta.
Consejos
Desde la Guardia Civil se aconseja que siempre que se realice actividades al aire libre o en la montaña se extremen las precauciones debiendo en todos los casos: portar material, ropa y calzado acorde a la actividad que se vaya a desarrollar; no abandonar las rutas señalizadas, los caminos o senderos; llevar bebida y algo de alimento (una barrita energética); conocer y planificar bien la ruta con antelación y administrar los esfuerzos (el camino es de ida y vuelta); llevar una linterna o frontal y pilas de repuesto; no olvidar un teléfono móvil con la batería recién cargada y un GPS aparte.