El PSOE asegura que Abajas no podrá asumir residuos varios meses
Chema Jiménez afirma que la construcción del segundo vaso llegará muy tarde
Según el PSOE, el Consorcio de Residuos se plantea verter en otras provincias
“La provincia de Burgos se va a quedar sin vertedero durante varios meses en 2015”. Así al menos lo ha asegurado esta mañana el portavoz del PSOE provincial, Chema Jiménez, que ha afirmado que el retraso generado en la construcción del segundo vaso del vertedero de Abajas va a provocar un “problema muy grave”, puesto que durante varios meses no va a haber espacio de vertido suficiente para absorber las necesidades de la provincia.
Según ha afirmado el portavoz socialista, “el vaso 1 está lleno” y todavía no se ha avanzado en el proyecto de construcción del segundo. Si se tienen en cuenta los plazos que se manejan en este tipo de proyectos se tardará al menos “nueve meses” en desarrollar la actuación, una perspectiva temporal demasiado amplia teniendo en cuenta la situación actual.
En este sentido, Jiménez ha subrayado que el proyecto de ampliación del vaso 1 en el que se trabaja actualmente apenas va a dar margen de maniobra, ya que el 15 por ciento de capacidad extra planteada “nos va a llegar sólo hasta finales de año”.
A partir de ahí, y si para entonces no está finalizada la construcción de segundo vaso, que no parece posible, “tendremos un problema”. Básicamente no habrá espacio para echar más basuras y el Consorcio se verá obligado a buscar alternativas. Una de ellas podría ser el vertido de los residuos sobrantes en otras provincias, una opción mucho más cara y menos operativa que, según Jiménez, ya se ha puesto sobre la mesa para solventar la futura crisis.
¿Y quien es el culpable de toda esta situación? A juicio del portavoz socialista, el Ayuntamiento de Burgos, actual titular del vertedero, a quien acusa de “dejadez” al haber tardado demasiado en plantear soluciones a una posible saturación del vaso 1.
Dudas sobre el convenio
Por otro lado, el PSOE también ha cuestionado el convenio en el que trabajan el Ayuntamiento de la capital, la Diputación Provincial y el Consorcio de Residuos para que éste último asuma la gestión y uso del vertedero de Abajas. Y es que, según ha afirmado Jiménez, Los informes técnicos que acompañan al borrador del convenio “ponen varias pegas”, sobre todo en torno al proyecto de sellado del vaso 1. “El convenio no clarifica” quién debe hacerse cargo del mantenimiento de ese sellado, cuya ejecución debería asumir el Ayuntamiento de Burgos.
Así, el portavoz del PSOE ha reclamado a las tres partes seguir conversando para terminar de concretar todos los aspectos referentes al convenio, al tiempo que ha instado a la Junta de Castilla y León a tomar partido en el asunto. No en vano, Jiménez considera que la administración regional tiene una gran cuota de responsabilidad en todo este tema. “Parece poco razonable que la Junta, que es la administración competente en la materia, no esté presente en este convenio” y “no aporte soluciones a los problemas que ella misma generó” hace una década. “La Junta obligó a crear el Consorcio” pero “no puso un solo euro de sus fondos propios” para la construcción de un vertedero provincial, lo que derivó en una “situación estrambótica” de la que provienen gran parte de los problemas que arrastra el Consorcio actualmente, ha recordado.