Desmantelada una banda especializada en robos en Las Merindades
La Guardia Civil detiene a cuatro jóvenes, uno de ellos menor de edad
Se les acusa de ser autores de un total de 36 robos en la comarca
La Guardia Civil ha detenido en Las Merindades a lo largo del pasado fin de semana a G.O.P. de 20 años, S.G.M. de 22 años, E.F.H. de 19 años y un menor de 16 años de edad, como presuntos autores de dos delitos de robo con fuerza en las cosas, cometidos en dos viviendas. Se ha recuperado abundante material, lo que ha permitido esclarecer adicionalmente, hasta el momento, otros 36 hechos delictivos, según han informado hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Burgos.
Con motivo del aumento significativo de robos con fuerza detectados en las últimas semanas en viviendas situadas en urbanizaciones del entorno de Medina de Pomar, se intensificaron los dispositivos de vigilancia estática y dinámica encaminados a la identificación y detención de los responsables de los delitos, para lo cual además de las propias unidades de seguridad ciudadana de Las Merindades, se ha contado con el apoyo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y del Grupo Roca.
Días atrás, de madrugada, una patrulla de seguridad ciudadana del Puesto de Medina de Pomar detectaba la presencia de un vehículo sospechoso. Tras interceptarlo se comprobó que estaba ocupado por cuatro personas, que fueron identificadas.
Un registro superficial al interior del vehículo permitió localizar numeroso material, como escopetas de caza, pantallas de televisión o un robot de cocina cuyo origen y titularidad no pudieron demostrar, por lo que fueron detenidos.
Las posteriores gestiones de la Guardia Civil permitieron vincular todo este material con el desaparecido de dos viviendas de la comarca que acababan de ser asaltadas, y que más tarde fue reconocido por sus legítimos propietarios.
A raíz de esta recuperación la Policía Judicial de Medina de Pomar abrió una investigación, ya que varios de los hechos ocurridos anteriormente en la zona, coincidían con el modus operandi realizado en este último episodio.
Al parecer, los detenidos actuaban siempre de noche, en urbanizaciones retiradas y en segundas viviendas que se encontraban deshabitadas. Accedían al interior bien por una ventana o por la puerta, forzándola previamente y se apropiaban de objetos de fácil y rápida introducción en el mercado ilegal o de segunda mano.
Gran botín
Según informan fuentes de la Subdelegación del Gobierno, en el momento de la detención fueron recuperadas dos escopetas, una semiautomática y otra superpuesta, ambas del calibre 12, así como una bicicleta de carretera (valorada en 6.000 euros), cinco pantallas de televisión, un telescopio, un robot de cocina, una carabina de aire comprimido y un cajón de madera con monedas y billetes antiguos. También fueron intervenidas dos bolsas de deporte en las que se hallaron gran cantidad de pertenencias como relojes, ropa, cinturones, pulseras, cartuchos y munición de caza, prismáticos, objetos de menaje y joyas como un rubí y un diamante. A estos objetos hay que añadir los recuperados en el registro y los recuperados con motivo de la investigación posterior, que están siendo objeto de reconocimiento
La investigación continúa abierta, tendente a la recuperación de todos los objetos sustraídos. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Villarcayo.