La Fundación Yagüe recurre la decisión de no ceder San Juan

Mª Eugenia Yagüe considera que la negativa municipal se basa en “motivos políticos y no de estricta legalidad”

Los Servicios Jurídicos hacen una interpretación “extensiva e infundada” de la Ley de Memoria Histórica, según el recurso

No se descarta acudir a la vía contenciosa sin el Ayuntamiento no cede el Monasterio para una futura muestra sobre el general

La Fundación Yagüe recurre la decisión de no ceder San Juan Monasterio de San Juan. BC

La Fundación Mª Eugenia Yagüe recurre la decisión del Ayuntamiento de Burgos de revocar la cesión de la sala de exposiciones del Monasterio de San Juan para la celebración de la muestra ‘El General Yagüe y el Resurgir de Burgos”, al considerar que dicha decisión está basada en “motivos políticos y no de estricta legalidad. En el recurso de reposición, que se presentará mañana ante el Consejo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Mª Eugenia Yagüe pide que se dé marcha atrás, permitiendo la organización de la exposición en San Juan, a lo largo de este año.

“Una excusa para operar una decisión tomada con anterioridad, basada en motivos políticos y no de estricta legalidad

De acuerdo con el documento remitido a los medios de comunicación, la Fundación Yagüe rechaza el informe elaborado por los Servicios Jurídicos Municipales, en los que se basa el Ayuntamiento para revocar la cesión del espacio. En dicho informe, aseguran desde la Fundación, se reconoce que la valoración de los contenidos se ha realizado exclusivamente en base al esquema presentado en el mes de febrero, sin que se haya visto el material que iba a formar parte de la muestra. Por ello, el documento es una excusa para justificar una decisión tomada con anterioridad, y que se apoya en “motivos políticos y no de estricta legalidad”.

Asimismo, consideran que los técnicos realizan una interpretación “extensiva e infundada” de la Ley de la Memoria Histórica, al plantear como vulneración de la misma hablar de la vida militar de un participante en la Guerra Civil y el Franquismo en un espacio público. Igualmente, en el recurso se critica que la simple posibilidad de que se pueda vulnerar una ley “baste para cercenar la  libertad de expresión de un grupo social que pretende hacer uso de un lugar público en las mismas condiciones que el resto”, y se impida el desarrollo de una exposición.

Perjuicio patrimonial

En el recurso de reposición elaborado por la Fundación Yagüe se apela al principio de Responsabilidad Patrimonial de las Administraciones Públicas, al recordar que el ‘sí’ inicial dado a la muestra llevó a sus organizadores a invertir dinero en materiales y servicios profesionales para su puesta en marcha, unas inversiones que tendrán que ser resarcidas por el Ayuntamiento de Burgos si finalmente no se permite realizar la exposición tal y como estaba previsto. Finalmente, se recuerda que el Consistorio no puede cambiar de opinión y criterio cuando autorizó la muestra, conociendo las líneas básicas de su contenido.

“Basar la censura en meras posibilidades, constituye una interpretación absolutamente restrictiva de las leyes”

Mª Eugenia Yagüe insiste en que ‘El General Yagüe y el Resurgir de Burgos’ fue presentado al alcalde de la ciudad, antes de que se accediese a ceder el Monasterio de San Juan para su organización, y siempre han estado dispuestos a colaborar. Se informó sobre el contenido de la muestra y se ofreció al Consistorio la posibilidad de participar en la elección de los materiales. Incluso aceptaron retrasar su inauguración a septiembre, porque “los ánimos están muy exaltados”, en palabras de Fernando Gómez, según el recurso. Finalmente, y dado que el Ayuntamiento no aceptó ponerlo por escrito, la Fundación mantuvo la fecha prevista.

El recurso de reposición se presentará mañana ante el Consejo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, contra la resolución del 25 de marzo por la que se aprueba la programación de exposiciones para el segundo trimestre del año, eliminando la prevista en el Monasterio de San Juan, entre el 22 de abril y el 22 de mayo, sobre la figura del General Yagüe. La Fundación agota con este recursos la vía administrativas, antes de acudir a la contenciosa si el Ayuntamiento no da marcha atrás y permite la organización de la exposición.