IU denuncia la “desidia” política ante el Archivo Provincial
La formación intentará forzar una asignación económica al proyecto en los Presupuestos Generales del Estado
Raúl Salinero recuerda que los fondos del archivo fueron trasladados a su ubicación provisional hace 10 años
Las biblias Románica de Burgos o Políglota de Amberes, entre los documentos históricos del Archivo
Izquierda Unida no quiere ver cómo el 2015 se convierte en un año baldío para el proyecto del Archivo Histórico Provincial. Por ello, y con el objetivo de presionar al Gobierno Central para que incluya partida presupuestaria en las cuentas del próximo año, la formación se movilizará en los ayuntamientos de la provincia, con proposiciones a los plenos municipales, y comenzará en el Consistorio de Burgos, donde llevará una propuesta a la Comisión de Fomento. Si el Ejecutivo Central no da respuesta a estas exigencias, IU amenaza con acudir a las Cortes Regionales y al Congreso con la iniciativa.
“Burgos parece ser una provincia de 3ª o 4ª categoría para el Gobierno Central”
Para Raúl Salinero, la evolución de este proyecto es un ejemplo claro de la “desidia” con la que actúan desde el Gobierno de España, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Burgos. En los años ’90, el Ministerio de Cultura decidió construir una nueva Biblioteca Pública en la Plaza de San Juan y separar este servicio del Archivo Histórico Provincial, que se ubicaba en el mismo edificio. No fue hasta el 20014 cuando, de cara a acometer este proyecto, los fondos del archivo salen de la Biblioteca Púbica del Estado con destino a su sede actual, en la calle Antonio Cabezón, y a dos naves en Villalonquéjar.
Las inundaciones sufridas en el polígono llevaron al traslado de algunos de los 20.000 ejemplares del Archivo Histórico a Valladolid, aunque, afortunadamente, volvían con la inauguración de la nueva Biblioteca de la Plaza de San Juan. Y se sigue a la espera de que se concrete el proyecto, después de que Ayuntamiento de Burgos cediese, en 2008, una parcela en la Universidad. Lo único que se ha hecho es, según Salinero, el estudio de detalle en 2012, e incluir sendas partidas de 8 millones de euros en los presupuestos del Ministerio de Cultura para 2010 y 2011, aunque no se han ejecutado.
Documentos únicos
“Cada día que se retrasa es un día perdido en la investigación de nuestra historia”
El concejal de Izquierda Unida recuerda que, con el retraso en la construcción del nuevo Archivo Provincial y la consecuente dispersión de los documentos, Burgos está perdiendo un valioso tiempo en lo que a recuperación e investigación de su historia se refiere, sobre todo teniendo en cuenta que, entre los fondos del Archivo, se encuentran grandes obras, copias únicas, incunables, como la Biblia de Gutenberg de las 42 líneas, la Biblia Románica de Burgos o la Biblia Políglota de Amberes, protegidas por la nueva Biblioteca Pública de la Plaza de San Juan.
Por todo ello, Izquierda Unida propondrá en la Comisión de Fomento del Ayuntamiento de Burgos que se fuerce un compromiso por parte del Gobierno central para que incluya una partida presupuestaria en las cuentas de 2015 e inicie el proyecto del nuevo Archivo Histórico Provincial. Igualmente, la formación elaborará una proposición tipo para ser debatida en los municipios de la provincia y, si el Ejecutivo Central “hace oídos sordos”, están dispuestos a llegar hasta las Cortes de Castilla y León y el Congreso de los Diputados con la propuesta.