Fomento apuesta por el ahorro energético municipal

Los ayuntamientos de la provincia contarán con líneas de ayuda para renovar alumbrado público e instalar calderas de biomasa

La Consejería de Fomento asumirá la inversión inicial, a cambio de que los costes se repercutan en las facturas mensuales

Trespaderne es el  primer municipio burgalés en acogerse a las ayudas. Belorado ya ahorra con calderas de biomasa

Fomento apuesta por el ahorro energético municipal Silván y Rico en la jornada sobre eficiencia energética. PCR

Los municipios de la provincia podrán ahorrar en energía gracias a las dos líneas de ayuda que pone en marcha la Consejería de Fomento, en colaboración con la Diputación de Burgos, y que servirán para renovar el alumbrado público e instalar calderas de biomasa en los edificios municipales. En total, Fomento invertirá 70 millones de euros, hasta 2016, en promover actuaciones de eficiencia energética en poblaciones de entre 1.000 y 20.000 habitantes, tal y como ha explicado el consejero, Antonio Silván, durante la jornada con alcaldes que se ha celebrado esta mañana en el Monasterio de San Agustín.

La iniciativa no tendrá ningún coste inicial paras los ayuntamientos, “es todo ahorro”, dado que será la Consejería de Fomento la que correrá con todos los gastos derivados de la inversión, y luego los ayuntamientos irán realizando pequeñas aportaciones en las facturas mensuales, como si se tratase de gasto corriente. Fomento elaborará un estudio para determinar las necesidades particulares de cada municipio, y financiará  los cambios de luminarias y sistemas de calefacción o el mantenimiento de las nuevas calderas de biomasa.

Mientras, ha recordado Silván, los consistorios verán reducida su factura energética de un 10% a un 30%, entre alumbrado público y sustitución de las calderas de gasoil por las de biomasa,  al mismo tiempo que ayudan a potenciar el uso de las energías renovables y se contribuye a la generación de empleo y actividad económica. De hecho, Castilla y León es un referente en la utilización de biomasa forestal como producto energético, así como en producción de pellets, siendo Burgos la primera provincia española con más de 90.000 toneladas anuales.

Trespaderne pionero

Si bien las reuniones con los alcaldes se han empezado a realizar hoy, con la cita en la provincia de Burgos, el programa ya está en marcha, y prueba de ello es la localidad burgalesa de Trespaderne. Allí se han aprobado dos líneas de ayuda energética, tras acuerdo de pleno, por lo que los cambios son inminentes. Otro buen ejemplo de las posibilidades que ofrece la biomasa es Belorado, donde se ha desarrollado un sistema centralizado de calor en base a este producto, que alimenta a cuatro edificios municipales: el colegio público ‘Raimundo de Miguel’, los comedores ecolares, el centro ocupacional y el Museo de la Radio.

La materia prima procede de la madera de los montes municipales y es gestionada por empresas locales, por lo que el Ayuntamiento de Belorado no sólo está reduciendo su factura energética, sino que también contribuye el desarrollo de iniciativas empresariales en el municipio. Además, la iniciativa ha recibido el primer accésit en la categoría de energías renovables de los premios EnerAgen 2012, de la Asamblea Nacional de Agencias de la Energía.