El Sistema Atapuerca incrementa sus visitantes en Semana Santa

El Museo de la Evolución Humana, los Yacimientos de Atapuerca y el Parque Arqueológico reciben más de 22.600 visitas en cuatro días

Se incrementa el número de turistas procedentes de Madrid, Vizcaya y Barcelona, lugares en los que se realiza la campaña de promoción

El Sistema Atapuerca incrementa sus visitantes en Semana Santa Parque Arqueológico de Atapuerca. BC

La Semana Santa ha sido provechosa para el Sistema Atapuerca, donde sus visitas se han visto incrementadas en un 12,28% respecto al año anterior. En total 22.656 personas han visitado el Museo de la Evolución Humana, los Yacimientos de Atapuerca y/o el Parque Arqueológico entre el miércoles y el domingo, frente a las 20.178 que lo hicieron durante el 2013. Todos los puntos de atracción turística del Sistema han aumentado sus visitas, lo que demuestra los buenos resultados que está obteniendo la campaña de promoción turística de la Junta de Castilla y León en ciudades claves como Madrid, Barcelona o Bilbao.

En el Museo de la Evolución Humana, las visitas crecieron un 6,25% con respecto a 2013, atrayendo a 16.487  personas. De esos datos cabe destacar que la exposición permanente ha sido visitada por 6.468 ciudadanos, un 2,16% que el año pasado, y que las personas que se han pasado por alguna de las temporales (Cuerpos en Cera y/o Uantoks) o han participado en las actividades organizadas fueron 10.019, lo que supone un incremento del 9,07%. En los Yacimientos de Atapuerca, las visitas crecieron un 26,18%, recibiéndose 3.272 turistas, y las del Parque Arqueológico aumentaron un 40,09%, con 2.897 personas.

Campaña de promoción

Con el lema ‘Un puente para cruzar el tiempo’, la Consejería de Cultura y Turismo ha promocionado las visitas al Museo y a los Yacimientos durante la primera quincena de abril en varias estaciones de metro de Madrid, Barcelona y Bilbao. Esta campaña ha animado a los vecinos de estas tres grandes capitales españolas a acercarse durante la Semana Santa. En total, el MEH ha estado presente en 70 estaciones de metro de estas tres ciudades estratégicas y la campaña ha llegado a 1.716.000 de personas.

El aumento de visitantes de estas tres provincias ha sido significativo. De este modo, el incremento en la Comunidad de Madrid ha sido del 49,74%, mientras que en Barcelona se ha crecido un 44,05% y en Vizcaya un 115,51%. Asimismo, cabe destacar que el 95% de las personas que han visitado el Museo durante la Semana Santa eran de fuera de la provincia de Burgos.

En la capital de España se ha planteado una doble acción publicitaria ya que la promoción en el metro se potencia con publicidad en mobiliario urbano en poblaciones cercanas a Madrid con un importante número de habitantes como Alcobendas, Getafe, Leganés, Alcorcón, Móstoles, Pozuelo o Las Rozas. Esta publicidad urbana se mantendrá durante todo el mes de abril por lo que promocionará el Museo de cara al puente del 1 y 2 de mayo en esta Comunidad.