·Actualizado· 2,5 millones de la Junta para la Plaza de Toros

Ayuntamiento y Presidencia firman un acuerdo para subvencionar la remodelación del coso burgalés

El Gobierno Regional destinará 1 millón de euros en este año y, para el próximo ejercicio, 1,2 millones

El Ayuntamiento valora que la  Fundación Caja de  Burgos financie la redacción del proyecto de rehabilitación

·Actualizado· 2,5 millones de la Junta para la Plaza de Toros Lacalle en la firma del protocolo de colaboración. BC

La Junta de Castilla y León subvencionará, con casi 2,5 millones de euros, la renmodelación de la Plaza de Toros de Burgos para su conversión en espacio polivante. Según nota de prensa remitida por el Ayuntamiento de Burgos, el alcalde, Javier Lacalle, ha firmado esta mañana un acuerdo con presidencia de  la Junta de Castilla y León, por el que se concede al Consistorio una ayuda de 1,2 millón de euros, en este 2014, para invertir en la rehabilitación del coso. Para el próximo ejercicio, el compromiso regional asciende a 1,2 millones, de tal forma que, en conjunto, la Junta aportará el 40% del coste total del proyecto, que ronda los 5 millones.

Este acuerdo se enmarca dentro del protoloco de colaboración firmado entre la Junta, la Federación Regional de Municipios y Provincias y los diferentes ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de la comunidad, de cara a desarrollar los acuerdos políticos vinculados a la ordenación del territorio y crear las mancomunidades de interés general urbanas. En total, el Gobierno Autonómico ha repartido 12 millones de euros, de los que 1,1 van al Ayuntamiento de Burgos, 608.000 a Aranda de Duero y 624.000 a Miranda de Ebro.

Plazos

El proyecto de remodelación de la Plaza de Toros sigue con sus plazos adelante. Según el portavoz municipal, Ángel Ibáñez, se espera que la redacción esté finalizada para mayo y que, a lo largo de ese mes, se puedan licitar las obras. Todo ello con el claro objetivo de que la actuación de rehabilitación comience pasada la Feria Taurina de 2014. Es la Fundación Caja de Burgos la que se encarga de financiar la redacción del proyecto, con una aportación de 100.000 euros, de la que el Ayuntamiento está muy satisfecho, porque evita hacer un desembolso extra a las arcas municipales.

De todos modos, recuerda Ibáñez, esta no es la primera ocasión en la que la Fundación Caja de Burgos, u otras entidades similares, como la Obra Social ‘la Caixa’, colabora con el Consistorio financiando algún proyecto, y pone como ejemplo la remodelación del Pabellón Municipal de ‘El Plantío’ o la cobertura del Monasterio de San Juan.