El Museo del Libro prepara su gran día
El museo Fafrique de Basilea organiza una jornada de puertas abiertas para el Día del Libro
Cerca de un millar de personas han visitado el museo a lo largo de la Semana Santa
El Museo del Libro Fabrique de Basilea celebrará un año más el Día del Libro con una jornada de puertas abiertas en la que los visitantes podrán entrar a las instalaciones de la calle El Hondillo de manera gratuita, disfrutando de paso de varias sorpresas y actividades programadas especialmente para la cita.
A la muestra sobre la historia del libro expuesta en las cuatro plantas del edificio se le sumarán este año la exposición sobre ‘El Bestiario de Westminster’, así como la instalación de un mercadillo, el estreno del itinerario didáctico familiar Fetén Fetén y la disposición de una cúpula con proyecciones didácticas en las inmediaciones del edificio.
Según explican desde el museo, el mercadillo libresco, que ya se ha convertido en un clásico en las jornadas de puertas abiertas, se instalará en la primera planta y ofrecerá a todos los interesados objetos y obras relacionadas con el mundo del libro y su edición. Entre los muchos tesoros que se podrán encontrar en el mercadillo destacan obras descatalogadas, material de escritura, objetos de cartografía, láminas o postales históricas.
Por otra parte, y aprovechando la celebración de la Semana Fetén, el departamento de didáctica del museo ha diseñado un itinerario musical por las cuatro plantas del edificio que relacionará la historia de los libros con la música para que los niños y niñas de entre 6 y 12 años descubran el vínculo entre ambas disciplinas. Tendrá como protagonistas especiales al dúo Fetén Fetén, ya que sus melodías serán el hilo musical en el museo durante la jornada. Además, Diego Galaz y Jorge Arribas visitarán el museo y sortearán entre todos los participantes en el itinerario lotes de discos, chapas y camisetas del grupo.
Por último, y si la climatología lo permite, está previsto que la empresa vallisoletana Ilusa Media instale en la plaza del Hondillo durante todo el día una cúpula fulldome en la que proyectarán trabajos audiovisuales con contenidos didácticos en 360º. La cúpula, dentro de la cual se introducirán los pequeños con sus padres, produce el efecto de una planetario y supone una experiencia inmersiva para todos sus participantes.
Gran Semana Santa
Con todo, las actividades programadas para el Día del Libro serán la guinda al pastel para el museo. Y es que, la instalación de El Hondillo lleva toda la Semana Santa a pleno rendimiento y al cierre de puertas de este mediodía se habían contabilizado cerca de mil visitantes, cifra que prácticamente dobla la afluencia recibida en las mismas fechas del año pasado.