70-84. A semifinales por la vía rápida
Los de Casadevall sentencian el partido en los primeros minutos del último cuarto
Albert Sàbat se sale con 18 puntos y un 80 por ciento de efectividad en triples
Que pase el siguiente. Autocid Ford Burgos ha resuelto esta tarde la primera eliminatoria del play off de ascenso a ACB al vencer en el Palacio de los Deportes de Logroño a un combativo Cocinas.com en un partido que se decidió en el último cuarto.
Ficha Técnica
70 – Cocinas.com: Ruiz de Galarreta (9), Dobos (4), Arévalo (4), Hall (8), Dani Martí (4) -quinteto inicial-; Congiusta (3), Joan Tomás (7), Ott (11), Mikel Uriz (11), Nwogbo (7), Gospic (2).
84 – Autocid Ford Burgos: Pep Ortega (8), Albert Sàbat (18), Antonio Peña (7), Maresch (9), Olmos (11) -quinteto inicial-; Roma Bas (3), Alberto Aguilar (4), Bartolomé (-), Jeff Xavier (10), Mejeris (4), Coppenrath (10).
Incidencias: Partido correspondiente a la primera eliminatoria de la fase de ascenso a la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes de Logroño ante unos 1.500 espectadores.
Llegaba el conjunto azulón a la capital riojana con la confianza que da el haber comenzado con buen pie la eliminatoria. Aún así, Casadevall no quiso concesiones y desde el inicio dejó claro que su equipo iba a ir a por el partido. Su mejor aliado en la cancha, Albert Sàbat, que ya en el primer cuarto enchufó tres triples para desesperación local y que acabó con 18 puntos en su cuenta particular.
La buena defensa burgalesa permitió alcanzar las primeras ventajas en el marcador (5-12), pero al contrario de lo que pasó la semana pasada en El Plantío, Cocinas.com reaccionó a tiempo y puso el empate tras dos recuperaciones consecutivas. A partir de ahí, el partido terminó de igualarse, y los arreones de Autocid fueron respondidos por los riojanos una y otra vez. Sólo Sàbat pudo romper el empate al final del cuarto desde la línea de triples (18-20).
El guión del partido cambió poco o nada en el segundo cuarto. Cocinas.com sabía de la necesidad de emplearse a fondo para mantener vivo el sueño del ascenso y Autocid, más familiarizado con estas situaciones, intentaba poner calma al juego. Ninguno de los dos equipos fue capaz de dar un paso al frente y romper la igualdad que se estaba viviendo en la cancha hasta los minutos finales. Dos tiros libres de Maresch pusieron la máxima ventaja para Autocid, pero Uriz, probablemente el jugador más destacado de los riojanos, reducía la diferencia antes del final del segundo cuarto (36-40)
Tras el paso por vestuarios, los hombres de Jesús Sala se pusieron las pilas y recortaron diferencias por la vía rápida. Cinco puntos consecutivos de Uriz y un triple de Ott dieron la vuelta al resultado en los primeros minutos (46-43). En ese momento empezaron a saltar las alarmas en Autocid. Logroño se había crecido y atravesaba su mejor momento de juego, amenazando con ampliar la ventaja apoyándose en su efectividad anotadora. Pero entonces apareció Pep Ortega. El capitán se echó el equipo una vez más a las espaldas y con un triple empató el marcador. Esos tres puntos fueron un bálsamo para el conjunto azulón, que volvió a mostrar su mejor versión en los minutos finales y consiguió finiquitar el tercer cuarto con una ventaja de 7 puntos (58-65).
Gran último cuarto
Aunque la ventaja al comenzar el último cuarto era cómoda, no era ni mucho menos definitiva. Logroño lo dejó claro con un triple inicial que fue respondido de manera magistral por Antonio Peña (61-68). Autocid sabía que para ganar debía mantener la concentración, y los chicos de Casadevall cumplieron su cometido a la perfección. La falta de acierto riojana y la seguridad en el rebote de los burgaleses terminaron de decantar el partido. A cinco minutos para el final, Autocid se ponía 10 arriba con un triple de Jeff Xavier y Cocinas.com ya no pudo reaccionar. Lejos de eso, la ventaja de los burgaleses siguió creciendo en los minutos finales hasta alcanzar los 16 puntos, que se redujeron a 14 al final del partido.