Se abre el plazo para las ayudas al comedor escolar

El 21 de abril, las familias podrán solicitar las ayudas en los centros escolares y por internet

Los alumnos de transporte escolar cuentan con una bonificación del 100%, al igual que las familias numerosas especiales. Las generales, sólo del 50%

Las condiciones económicas  permiten ayudas de entre el 100% y el 50%, dependiendo de los casos

Se abre el plazo para las ayudas al comedor escolar C.P Cervantes. Miranda de Ebro. GIT

Se abre el periodo ordinario para solicitar las ayudas de comedor escolar para el curso 2014-2015. A partir del próximo 21 de abril, las familias podrán presentar las solicitudes en los centros educativos o, bien, a través de la ‘Aplicación de Comedores Escolares” que se facilita dentro del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León. Este año se simplifica el procedimiento, al haberse eliminado los borradores. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 7 de mayo.

Los comedores escolares son un servicio complementario de carácter educativo que la Consejería de Educación ofrece como instrumento de conciliación de la vida laboral y familiar, al mismo tiempo que trata de compensar carencias de tipo socioeconómico. Por ese motivo, los alumnos que utilizan el transporte escolar reciben de manera gratuita el servicio, y el resto de estudiantes pueden disfrutarlo abonando la tarifa establecida para el curso, aunque también existen ayudas totales o parciales para ellos.

Tipos de ayuda

Estas ayudas se conceden atendiendo a circunstancias familiares y de renta. De este modo, las familias numerosas especiales tienen servicio de comedor gratuito, y las de carácter general, una bonificación del 50%. En función de la renta familiar, las ayudas oscilan entre 100%, el 75% y el 50%. Además, aquellas familias en situación carencial específica, así como las víctimas de violencia de género y los alumnos en situación de acogida disfrutarán de gratuidad total en el servicio.

En Burgos, durante el presente curso 2013-2014, el servicio de comedor ha atendido a 7.542 alumnos, en los 72 comedores habilitados. 1997 son estudiantes que utilizan el transporte escolar. Los que han conseguido una bonificación del 100% han sido 685, mientras que 137 han recibido una ayuda del 75%, y 976, del 50%. Sin ningún tipo de ayuda, han utilizado el servicio de comedor 3.099 alumnos. Y la cifra de esporádicos ha sido de 648.

En Castilla y León, se han concedido alrededor de 20.000 gratuidades totales o parciales de comedor escolar, entre las que se incluyen 8.000 transportados, 6.100 comensales con ayuda del 100 %, alrededor de 1.000 con ayuda del 75 % y cerca de 4.800 con gratuidad del 50 %. El importe pagado por la Consejería de Educación en bonificaciones por ayudas de comedor supera los 13,5 millones de euros por curso escolar.

Gestión por Internet

La ‘Aplicación de Comedores Escolares’, además de permitir la realización de la solicitud de ayudas, facilita a las familias múltiples gestiones, siempre que se hayan registrado de forma previa en el Portal de Educación. Las gestiones que se pueden realizar online incluyen la confirmación de plaza de comedor escolar; la edición y modificación de los datos de su solicitud de comedor escolar; la solicitud de ayudas de comedor escolar; la consulta de los menús mensuales programados; la cancelación y adición de días de comedor escolar; y la solicitud de dieta blanda o específica.