La Soledad recorre Burgos a pesar de la lluvia

El agua pilla a Nuestra Señora de la Soledad en la calle, pero no se suspende la procesión

Cumpliendo la tradición, un preso queda libre gracias al indulto concedido por el Gobierno, a petición de la cofradía

La Soledad recorre Burgos a pesar de la lluvia Ntra. Sra. de la Soledad. PCR

La lluvia no ha podido con Nuestra Señora de la Soledad. La imagen, a hombros de sus cofrades, ha recorrido las calles de Burgos bajo un manto de agua intenso y constante, que ha comenzado apenas media hora después de haber abandonado la Iglesia de Santiago y Santa Águeda, lo que ha obligado a modificar uno de los actos más significativos de esta procesión: la liberación del reo. Calados hasta los huesos, los miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santiago han llegado al Arco de Santa María, donde han tenido que ser cobijados durante todo el solemne acto.

Liberación del preso indultado. PCR

Liberación del preso indultado. PCR

El subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, ha sido el encargado de leer el Real Decreto por el que se ha concedido el indulto a J.H.T.R, condenado por la Audiencia Provincial de Navarra, por un delito contra la Salud Pública, el 24 de enero de 2012. La pena que tenía que cumplir eran tres años de prisión y multa de 4.300 euros, pero, tras estudiarse los preceptivos informes, y dado que concurren razones de justicia y equidad, se le concede la medida de gracia, tras la mediación realizada por la Cofradía burgalesa, según se aprobó en el Consejo de Ministros del 4 de abril.

Dicho indulto se concede “a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de tres años” desde la publicación del Real Decreto, tal y como ha explicado José María Arribas. El Hermano Mayor de la Cofradía, cumpliendo la tradición, ha llamado a la puerta del Arco de Santa María, de donde ha salido el preso indultado, quien, tras agradecerle su mediación, se ha incorporado a la procesión con el resto de los cofrades. Debido a la intensa lluvia que continuaba cayendo, Nuestra Señora de la Soledad ha permanecido bajo el monumento burgalés, hasta la finalización del acto.

Las Salesas

Previamente, y justo en el momento en el que comenzaba la lluvia, la imagen llegaba al Convento de las Madres Salesas que, como todos los años, le han dedicado un canto. Momento emotivo, como lo ha sido también la salida de la Iglesia de Santiago y Santa Águeda, donde los burgaleses presentes han guardado un respetuoso silencio ante Nuestra Señora de la Soledad. Por desgracia, la lluvia ha deslucido la procesión del Sábado Santo, dado que el público asistente se ha ido reduciendo a medida que se intensificaba el aguacero, quedándose un número mínimo de burgaleses, si se compara con la gran afluencia registrada por el resto de procesiones en esta Semana Santa.