Burgos se solidariza con el Banco de Alimentos
Más de 610.000 kilos recogidos en el primer trimestre del año, que llegaron a 8.350 personas necesitadas
Hay excedente de legumbres, pero falta leche, azúcar, aceite, galletas y conservas de vegetales y pescado
Luchan contra la pobreza y el deslpifarro, y por una distribución más justa de los alimentos
Buenos datos maneja ya el Banco de Alimentos de Burgos. Durante el primer trimestre del año, la fundación benéfica recibió 610.920 kilos de alimentos procedentes de la industria agroalimentaria, las grandes y pequeñas superficies comerciales, y las donaciones de asociaciones y particulares, además de los excedentes que reparte la Unión Europea (96.000). Una cantidad superior a la registrada durante el mismo periodo de 2013, cuando se recogieron 444.244 kilos. Se demuestra, una vez más, que Burgos, sus ciudadanos, asociaciones y empresas son solidarios.
De acuerdo con la información facilitada por el Bando de Alimentos, 123 asociaciones se encargaron de distribuir los productos, que llegaron a 8.350 personas, a través de los comedores sociales, las residencias de ancianos, los centros de reinserción o de acogida, parroquias, ayuda directa a familias… Siempre cumpliendo uno de sus objetivos, la lucha contra la pobreza y la cobertura de las necesidades más básicas de aquellos que peor lo están pasando. Asimismo, parte de los productos se cedieron a otros bancos de Castilla y León y de España.
Excedente de lengumbres
Después de las grandes campañas de recogida de productos que se han llevado durante los últimos meses, en particular del fin de semana del 29 y 30 de noviembre, en el Banco de Alimentos de Burgos tienen excedente de legumbres, pero les hace falta leche, aceite, galletas, azúcar y, sobre todo, conservas de vegetales y pescado. Información que facilitan a todos los burgaleses que estén interesados en hacer alguna donación o participar de las tradicionales ‘Operaciones Kilo’, que se ponen en marcha con la colaboración de los diferentes supermercados. En la última, realizada en Carrefour, se consiguieron 3.500 kilos de alimentos.
Las instalaciones del Banco de Alimentos en el Complejo Gala, en la Carretera Madrid-Irún, están abiertas a llegada de cualquier tipo de donativo. La nave dispone de amplios espacios para almacenaje de productos no perecederos, aunque también cuenta con cámaras refrigeradas para los frescos y los congelados. Igualmente, el Banco de Alimentos ofrece otras posibilidades de colaboración, a través del ingreso de donativo monetario en tres números de cuenta de Caixabank, Caja 3 y Caja Viva, y, por su puesto, del voluntariado.
Voluntarios
El Banco de Alimentos de Burgos cuenta con una “plantilla fija” de voluntarios que colaboran en las actividades del día a día: recogida de alimentos procedentes de empresas o superficies comerciales, atención a los donativos particulares y distribución de los productos, entre otras responsabilidades. Voluntarios siempre se necesita, pero en especial para las ‘Operaciones Kilo’, cuando deben de contar con un amplio número de personas que cubran diferentes turnos en los supermercados o centros en los que se organizan. Cualquier burgalés interesado en colaborar puede solicitar ser voluntario.
Desde el Banco de Alimentos recuerdan que su labor social busca un reparto más justo de los alimentos, impidiendo el “despilfarro” y la existencia de excedentes cuando hay ciudadanos que necesitan de una ayuda para poder alimentarse. La entidad burgalesa forma parte de las federaciones nacional y europea de Bancos de Alimentos. Durante el 2013, en Burgos recogieron 1,8 millones de kilos, cantidad que se incrementa año tras año.