Los burgaleses se reencuentran con su Cristo

La réplica del Santo Cristo de Burgos protagoniza el Acto del Descendimiento, novedad de la Semana Santa

Se recupera la tradición del besapiés a la figura que más devoción despierta entre burgaleses

La imagen se unirá a la Procesión del Santo Entierro, a partir de las 20:30

Los burgaleses se reencuentran con su Cristo El Cristo se reunió con la Virgen de la Consolación. GIT

La Semana Santa de Burgos está de estreno. La réplica del Santo Cristo de Burgos, encargada por el Cabildo Catedralicio, ha protagonizado el Acto del Descendimiento, la gran novedad de este año, acompañado por la Virgen de la Consolación. En la Plaza de Santa María, tras el desfile de los pasos desde la calle Santa Águeda hasta la Catedral, cientos de burgaleses han presenciado el izado de la cruz con la nueva imagen y, tras la lectura del Pasaje de la Pasión de las Sagradas Escrituras, el desenclavo del Santo Cristo de Burgos y su presentación a la Madre. El acto ha finalizado un besapiés, en el que participan muchos de los presentes, recuperándose así una vieja tradición.

Autos sacramentales

El Cristo fue desclavado de la cruz. GIT

El Cristo fue desclavado de la cruz. GIT

El Santo Cristo de Burgos es una imagen articulada, que llegó de Flandes en el siglo XIV. En aquella época, este tipo de figuras se utilizaban en los autos sacramentales, cuando se realizaba la representación semiteatralizada de la Pasión de Jesús, y, aunque el Santo Cristo sí protagonizó actos de estas características, en ningún momento ha salido en procesión, ni siquiera cuando se celebra la Exaltación de la Cruz, el 14 de septiembre. De ahí que el Cabildo de la Catedral haya decidido crear una réplica exacta, para poder sacarla a la calle y acercarla  los burgaleses y visitantes.

La copia, desarrollada por los Talleres Arte ‘Granda’ de Alcalá de Henares, participará también en la Procesión del Santo Entierro, que recorrerá las calles del centro de la ciudad a partir de las 20:30. Será llevado en hombros por miembros de la Confradía de las Siete Palabras de la Parroquia de San Fernando, dado que la Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos no cuenta con gente suficiente para la tarea. Además, la réplica será protagonista en la Exaltación de la Santa Cruz, el 14 de septiembre, y se podrá sacar en procesión siempre que se considere oportuno.

Un tesoro oculto

Durante el acto de presentación de la réplica, celebrado el pasado sábado en la Catedral, el arzobispo de Burgos, Francisco Gil-Hellín, recordaba que, aunque en teoría muchos burgaleses conocen la imagen, en la práctica pocos se han acercado personalmente a ella. “Un tesoro como el Cristo de Burgos, cuya devoción está tan expandida, era una pena que no tuviera posibilidad de ser contemplado de manera más popular”, de ahí la decisión de crear esta copia, que ha tenido un coste de 49.175 euros, a cargo del Cabildo.