La Casa del Mayorazgo de Barbadillo de Herreros será un albergue
La obra está tasada en 171.000 euros y deberá estar acabada antes de final de año
La Casa del Mayorazgo llegó a albergar el Concejo de la Mesta en el siglo XIX
Barbadillo de Herreros va a acometer en las próximas semanas el inicio de las obras de remodelación de la Casa del Mayorazgo para convertirla en un moderno albergue. El Ayuntamiento serrano licitó y aprobó la concesión de la obra el pasado día 5 de abril. El plazo máximo de entrega finaliza el día 31 de diciembre.
La remodelación incluirá la planta baja así como el acondicionamiento para restaurante y recepción y la primera planta como albergue y el arreglo de los baños de la segunda planta para poder usarla como estancia privada con habitaciones individuales y dobles.
La obra, tasada en 170.982 euros, cuenta con el apoyo del grupo de acción local Agalsa, que aportará el 70%, mientras que el 30% restante corre a cargo del Ayuntamiento.
La Casa del Mayorazgo llegó a albergar el Honrado Concejo de la Mesta en el siglo XIX y es uno de los edificios civiles de esa época mejor conservados en la sierra burgalesa.
Proyecto
El proyecto de remodelación contempla en la primera planta, que es la destinada a albergue, una variación en la actual distribución con el fin de dotarla de las instalaciones y servicios requeridos para los albergues de uso turístico. También se ha previsto la instalación de un ascensor con el fin de garantizar la accesibilidad al albergue. El número total de plazas con la nueva distribución es de 44, y se ha la dotará de siete cuartos de baño, nueve lavabos y siete duchas.
Según el proyecto, la obra empezará con el desmontaje de las instalaciones de la primera planta, continuando con la demolición de la tabiquería existente y el picado del revestimiento interior de los muros de la fachada, con el fin de igualar los paramentos para su posterior revestimiento de cartón yeso. También se desmontarán los cielos rasos en habitaciones y baños. En la planta baja se picará el revestimiento actual de muros en la sala de recepción y oficina, para su posterior limpieza y rejuntado de la piedra con el fin de dejarla a la vista; finalmente se levantará el suelo existente de la sala recepción-oficina para proceder a la formación del nuevo pavimento.