Se adquirirán 10 autobuses de rénting por 13 años

El Equipo de Gobierno rechaza la fórmula con derecho a compra, para evitar un incremento en la deuda municipal

El nuevo contrato, ya en manos de Intervención, recoge ampliar la flota en 10 autobuses, por un periodo de 13 años

Ángel Ibáñez recuerda que, para valorar el coste del rénting, hay que tener en cuenta que se incluye el mantenimiento

Se adquirirán 10 autobuses de rénting por 13 años Autobús urbano. PCR

La flota de autobuses urbanos de la capital se renovará con la incorporación, a finales de este año, de 10 nuevos vehículos, adquiridos mediante la fórmula del rénting sin opción a compra, por un periodo de 13 años. La decisión parece definitiva en el seno del Servicio Municipal de Autobuses Urbanos, después de meses de “dimes y diretes” en cuanto al modelo de adquisición, el número de vehículos a renovar o la existencia partida presupuestaria reservada para la operación.

La semana pasada, Izquierda Unida hacía público un informe de Intervención en el que se rechazaba la fórmula del renting con derecho a compra la renovación de la flota este año, al asegurar que no había dinero para afrontarlo. El vicealcalde de Burgos, y portavoz municipal, Ángel Ibáñez reconoce que no existe partida en los presupuestos para afrontar esta operación, que superaría los 6 millones de euros, pero el estado de las cuentas municipales ofrecería otra solución: el endeudamiento.

Rénting sin opción a compra

“La forma de financiación será priorizando el Servicio de Autobuses Urbanos respecto de otras actuaciones, ya que no se quiere aumentar la deuda del Ayuntamiento”

“Las políticas de eficiencia de gasto” que ha llevado a cabo del Equipo de Gobierno han permitido reducir la deuda municipal, por lo que la opción de rénting más compra sería viable a través de una operación de crédito. Aun así, insiste Ibáñez, como se continúa apostando por bajar el nivel de endeudamiento del Consistorio, han optado por renunciar a esta fórmula, cambiándola por el rénting sin opción a compra. Además, en lugar de adquirir 7 vehículos, se incorporarán 10, y por un periodo de 13 años, no los 10 planteados inicialmente.

Para afrontar el coste de la renovación de la flota, el Ayuntamiento priorizará la inversión en Autobuses frente a otras actuaciones, sin incrementar la deuda. Ibáñez asegura que se ha hecho un cálculo de los gastos y ahorros que supondrá para el Servicio el nuevo contrato y, al final, el Consistorio tendrá únicamente que aportar 211.000 euros más en 2015, a cambio de tener una flota más moderna. En Intervención ya tienen los pliegos del nuevo contrato, que deberá publicarse en el boletín de la Comunidad Económica Europea, dado el alto importe.

Una vez adjudicado, el plazo máximo de entrega de los 10 nuevos vehículos está en 6 meses, tal y como se recoge en el contrato, por lo que el portavoz estima que los autobuses tendrían que estar en Burgos para noviembre o diciembre. Con esta operación, el Ayuntamiento renueva los vehículos más antiguos de la flota, de acuerdo también con la sugerencia del Jefe de Material del Servicio. En su último informe, el técnico recomendaba la adquisición de un mínimo de 8 autobuses, así como alargar su vida útil hasta los 13 años.

Ángel Ibáñez recuerda que, cuando se redactó el anterior contrato de rénting, que finaliza en 2016, los criterios que primaban eran otros, de ahí que la vigencia del mismo sólo llegaba a los 10 años. “Ahora se apuesta por una mayor eficiencia del gasto y se ha comprobado que a los 10 años los vehículos todavía están en perfecto estado de uso”, por lo que se incrementa el tiempo del contrato en 3 años. Además, esta fórmula permitirá a las empresas ofrecer precios más competitivos, porque dispondrán de más tiempo para amortizar los vehículos.

Contabilizando el mantenimiento

“Se sigue funcionando con normalidad con los informes técnicos. Si hay alguna cuestión de índole política, yo mismo gestiono con Cristino las cuestiones que puedan surgir”

Frente a las críticas de la oposición, que abogan por adquirir directamente nuevos autobuses, Ángel Ibáñez recuerda que una operación de esas características supondría convertir el plan de estabilidad presupuestaria en papel mojado. Además, el propio informe del Jefe de Material reconoce que no se dispone de personal capacitado para mantener los nuevos vehículos, más modernos y que requieren conocimientos cada vez más especializados. De ahí que se prefiera contar con un servicio completo, arrendamiento y mantenimiento, que facilite el trabajo en el Servicio.

Por otra parte, Ibáñez insiste en que el mantenimiento siempre ha estado externalizado, y que, en el contrato de rénting se incluyen también los costes de permisos y documentos obligatorios, revisiones… Por ese motivo, cuando se comparan costes de adquisición con costes de arrendamiento hay que tener en cuenta estas cuestiones, porque, de no hacerlo así, las cuentas no salen, asegura Ibáñez, en respuesta a los grupos de la oposición, que aseguran que la fórmula del rénting es más cara, a medio y largo plazo, para el Ayuntamiento que si se optase por la compra directa de nuevos autobuses.

SAMyT, sin problemas

En estos momentos, salen a la calle a diario 54 vehículos, y se cuenta con 7 en reserva. Con respecto al pasado año, se ha reducido la flota en 2 vehículos. Ángel Ibáñez asegura que el Servicio Municipalizado de Autobuses Urbanos (SAMyT) “sigue funcionando con normalidad”, a pesar de la ausencia por cuestiones médicas de su responsable político, Esteban Rebollo. Funciona con informes técnicos y, “si hay alguna cuestión de índole política, yo mismo gestiono con Cristino  Díez (segundo de abordo en el SAMyT) las cuestiones que puedan surgir”.