Hostelería espera una ocupación del 85% esta Semana Santa

Los días fuertes en Burgos serán Jueves, Viernes y Sábado Santo, bajando la ocupación el Domingo de Resurrección

La ciudad sigue siendo una de las más económicas, pero está al nivel de las primeras en instalaciones y calidad del servicio

Los hosteleros desean que vuelva el turista nacional, que se queda menos tiempo pero sin privarse de nada

Hostelería espera una ocupación del 85% esta Semana Santa Turistas a las puertas de la Catedral. GIT

La Semana Santa se presenta con buenas expectativas para el sector hostelero de Burgos. Las previsiones que manejan los profesionales hablan de una ocupación hotelera del 85% para los días centrales, Jueves, Viernes y Sábado Santo, un dato ligeramente superior al registrado el pasado año (80%), aunque únicamente se beneficiarán del mismo los establecimientos del centro de la capital, que se van “defendiendo”. Si ya nos vamos a las afueras o a zonas como Villafría, por ejemplo, las expectativas son “poco halagüeñas”.

El vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, José Luis López, recuerda que “hace años que no se ha vuelto a ver” cómo Burgos se llenaba y los visitantes ocupaban los establecimientos de la periferia. Aún así, los datos no son malos, sobre todo teniendo en cuenta que el primer trimestre del año ha sido uno de los peores de los últimos tiempos, y que se había hablado inicialmente de una ocupación del 80%. Los días más intensos para la hostelería serán Jueves, Viernes y Sábado Santo, dado que el Domingo de Resurrección el porcentaje de ocupación caerá al 75%.

Reactivación económica

“El primer trimestre ha sido uno de los peores, pero parece que la reactivación está empezando”

López reconoce que se está notando una cierta reactivación de la economía, sobre todo después de los buenos resultados que ha dado ‘Devora, es Burgos’, que permitió alcanzar unos niveles de ocupación del 65% el pasado fin de semana. De todos modos, las buenas expectativas no se traducen en mayor número de reservas para los primeros días de la semana, dado que entre el lunes y el miércoles la ocupación cae al 60%. Tampoco tiene efectos positivos la celebración del Día de la Comunidad, 23 de abril, la próxima semana.

“Es una mala fecha”, admite el vicepresidente de los Hosteleros, tanto porque es únicamente festivo en Castilla y León, como porque cae en miércoles, “parte la semana en dos” y acaba siendo “contraproducente”. La Federación de Hostelería de Burgos siempre ha abogado por pasar las fiestas a un lunes o un viernes, para garantizar un fin de semana largo e incentivar la ocupación hotelera, las visitas a la ciudad y el turismo en general.

Buena relación calidad/precio

Burgos sigue siendo una de las ciudades más baratas en lo que a hostelería se refiere, pero también una de las que presenta mejores instalaciones, por lo que la relación calidad/precio nos sitúa en “una posición privilegiada”. Eso sí, José Luis López considera que la tónica tiene que cambiar si se quiere garantizar la supervivencia del sector, ya que, están ajustando tanto los precios, que “las cuentas de resultados no salen”. En grades ciudades como Barcelona pueden bajar las tarifas, porque su media anual de ocupación es del 85%, pero en Burgos ya han hecho un gran esfuerzo.

“La tónica tiene que cambiar porque tanto ajustar los precios,la cuenta de resultados no sale”

En cuanto al perfil del visitante, si en 2013 se contó con mucha presencia internacional, para este año se espera un incremento del turista nacional, que es, además, el que más interesa. López insiste en que los españoles somos “el mejor cliente”, porque preferimos reducir nuestro tiempo de vacaciones, pero no privarnos de nada. Al contrario, los extranjeros planean sus desplazamientos en función del número de días de los que disponene, e intentan recortar al máximo los gastos para que sus presupuestos cubran todo el viaje.

‘Devora, es Burgos’

Desde la Federación de Empresarios de Hostelería de Burgos están satisfechos con los resultados obtenidos durante el fin de semana del ‘Devora, es Burgos’. Se ha alcanzado una ocupación hotelera del 65%, y “se ha sembrado”, que es lo más importante para José Luis López. Actividades como esta, o como la Capitalidad Española de la Gastronomía, sirven para dar a conocer Burgos, sacar gente a la calle, e ir sembrando para recoger más adelante. Aún así, los hosteleros preferirían que el próximo ‘Devora, es Burgos’ no se celebrase en fechas próximas a una Semana Santa, porque los visitantes que vienen a una fecha ya no vuelven para la siguiente.