400.000 euros para reducir el riesgo de incendios en Oña
La Junta invierte en tratamientos silvícolas para reducir el riesgo de incendios forestales y favorecer la conservación de especies protegidas
Una cuadrilla de 7 trabajadores realizará los trabajos de limpieza y colaborará en la campaña estival contra fuegos
El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 398.854 euros para trabajos de tratamiento selvícola en la comarca de Oña. Mediante el acuerdo se contempla disminuir el riesgo de incendios forestales y favorecer la mejora, la conservación y la protección de especies protegidas, así como la garantizar la productividad en esta zona de la provincia burgalesa. La Junta de Castilla y León ha invertido en los últimos meses más de 7 millones de euros en la conservación de los montes de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Zamora.
Los trabajos que se realizarán en la comarca de Oña consistirán en tratamientos selvícolas en masas de pino resinero, pino silvestre, pino laricio, encinares y quejigares, entre otros, mediante el resalveo, poda, desramado, la creación de una faja auxiliar de 5 metros de anchura a cada lado del camino en masa mixta de alta densidad, tratamiento completo en masas mixtas de alta y media densidad y limpieza y mantenimiento de caminos por medios manuales, desbroce de matorral arbustivo manual y desbroce mecanizado de pastizal arbolado, entre otras actuaciones.
Una cuadrilla para el verano
Como actividad complementaria a lo anterior, se dispone de una cuadrilla, para trabajos de conservación, que colaborará en la campaña estival en la lucha contra incendios forestales. La cuadrilla estará formada por siete trabajadores en los meses de verano (julio, agosto y septiembre) y por cinco en los meses de mayo, junio, octubre, noviembre y diciembre.
Las actuaciones se desarrollarán en distintos montes de la comarca: en el término municipal de Oña se actuará en los montes de Barcina de los Montes, Cornudilla, Oña, Pino de Bureba, Villanueva de los Montes y Penches. En el término municipal de Aguas Cándidas, se intervendrá en Quintana-Opio, en Ojeda perteneciente a Rucandio, en Valderrama en la zona de la Sierra de Tobalina, en Frías, y en la Mancomunidad de las Siete Villas de Sopellano perteneciente al Valle de Tobalina.