Raúl Salinero “Fernando Sedano desobedeció y mintió”
El concejal de Izquierda Unida señala como culpable al jefe de la Policía Municipal del “cerrojazo” del Ayuntamiento el pasado 10 de mayo 2013
El expediente del “cerrojazo” del Ayuntamiento de Burgos fue cerrado el pasado 10 de febrero sin sacar ninguna conclusión, ni ningún responsable. Raúl Salinero, concejal de Izquierda Unida ha señalado como culpable directamente al jefe de la Policía Local, Fernando Sedano, porque según el concejal, “retuvo ilegalmente a ciudadanos y trabajadores municipales”. La orden del Salvador de Foronda, concejal de Seguridad Pública, fue que los miembros del Sindicato Profesional de Policía Municial (SPPM) no entrasen al Pleno. Finalmente, esta decisión se tradujo en que durante dos horas, nadie pudiese entrar ni salir del Ayuntamiento.
Medidas desproporcionadas
El “cerrojazo” también afectó a las salidas de emergencia por lo que se infringió la Ley de Protección de Riesgos Laborales. Para Raúl Salinero “se llevaron acabo medidas desproporcionadas porque se tomó el Ayuntamiento al completo para impedir la entrada de los sindicalistas”.
La Inspección de Trabajo pidió, después del “cerrojazo” que no se volvieran a bloquear las salidas de emergencia. Sin embargo, Salinero explica que ayer se le preguntó a Carolina Blasco, concejala de Personal de Ayuntamiento de Burgos, si esto se podría volver a repetir y Blasco afirmó que “eso depende de cada momento, de cada circunstancia”, por lo que para Salinero refleja que el equipo de Gobierno no ha aprendido nada.
IU-Burgos culpa al jefe de la Policía Municipal de desobediencia y de mentir en la Comisión de Investigación que se realizó tras el incidente, ya que acusó a un trabajador municipal de ser él quien cerró las puertas con las cadenas.