La provincia se moviliza ante los planes de reestructuración de la Junta
Seis plataformas que luchan por la sanidad primaria en los núcleos rurales se han unido para luchar contra la reestructuración de la Junta
La Coordinadora de Plataformas por la Sanidad Pública Rural ha surgido de la unión de las seis plataformas provinciales de: Lerma, Odra Pisuerga (Villadiego), Pinares (Salas de los Infantes), Villarcayo, La Bureba (Briviesca) y Belorado. De esta última, sale el portavoz de la Coordinadora, Vicente Heras. La motivación para crear estas organizaciones aparece por la necesidad de frenar los planes de reestructuración de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
La Coordinadora está decidida a pelear esencialmente por dos objetivos. En primer lugar, conseguir un cambio sustancial en la reestructuracion que pretende llevar a cabo la Junta desde el próximo mes de mayo hasta 2015. En la provincia de Burgos, esta reestructuración afectará a nueve médicos y ocho enfermeras, además de las plazas que se amortizarán con las jubilaciones. El otro punto que quieren conseguir es la sustitución completa de todos los efectivos que sufran bajas o estén en periodo vacacional.
Primera movilización conjunta
Este sábado, día 19 de abril, a las 19.00 horas se realizará una manifestación conjunta y simultánea en cada uno de los Centros de Salud da cada uno de los núcleos con representación en la Coordinadora. En el caso de Villadiego, la concentración será a las 12.30 horas.
Últimos contactos con la Junta
El pasado día 10 los representantes de las diferentes plataformas, junto con sindicatos, se reunieron con el director general de atención primaria, José María Pino, y el jefe de servicios de planificación sanitaria, Marcelino Galindo, en Valladolid. La reunión ha sido valorada por la Coordinadora de manera positiva porque “no recibimos un no rotundo”, según reconoce Vicente Heras. Esto anima a seguir movilizándose porque los ciudadanos de la provincia tengan una sanidad similar a los ciudadanos de la capital.
Para Andrés Contreras, coordinador de la Plataforma de Sanidad de Pinares, esta política de reestructuración y recortes sanitarios en la provincia, contradice el objetivo de repoblación de los núcleos rurales por parte de la Junta ya que “una reducción de los servicios sociales lo que provoca es una despoblación”, sentenció Contreras.