‘La dieta que nos hizo humanos’ llega a Medina de Pomar
La exposición, organizada por el Museo de la Evolución Humana, es obra de Ana Mateos y Jesús Rodríguez del CENIEH
Ubicada en el Museo Histórico de Las Merindades, la muestra analiza cómo han cambiado nuestros hábitos alimenticios
Una conferencia de Aurora Martín y los talleres ‘Haz tu pizza prehistórica’ completan la oferta cultural
El Museo Histórico de Las Merindades de Medina de Pomar y el Museo de la Evolución Humana presentan la exposición temporal ‘La dieta que nos hizo humanos’, una muestra que profundiza en la alimentación como una de las claves para entender el presente y el futuro de la especie humana. Comisariada por Ana Mateos y Jesús Rodríguez, del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (CENIEH), y con el apoyo de la Cátedra Tomás Pascual-Sanz-CENIEH, ‘La dieta que nos hizo humanos’ se podrá visitar en el Alcázar de los Condestables, sede del Museo Histórico de Las Merindades, entre el 17 de abril y el 29 de junio.
Contenido de la muestra
Conocer cómo hemos ido cambiando en nuestros hábitos alimenticios, entender alguna de sus causas y consecuencias, y ser conscientes de la importancia de la dieta en términos biológicos son cuestiones relacionados estrechamente con nuestra evolución y, por tanto, con la temática del Museo de la Evolución Humana. Pero también es una cuestión de actualidad que interesa a buena parte de la sociedad, cada vez más concienciada de la importancia de la alimentación en la vida y de los efectos nocivos que una dieta inapropiada puede tener para la salud.
La dieta que nos hizo humanos responde a cuestiones como si ha existido algún homínido estrictamente vegetariano, desde cuándo consumimos peces y moluscos, o desde cuándo utilizamos fuego aplicado a los alimentos, así como la evolución del modo de conservación. Desde el punto de vista de nuestra dieta actual, sabremos la relación de la alimentación con la genética, las causas de las intolerancias alimentarias o el motivo por el que nos gustan las comidas sabrosas y grasas. Y hasta nos adentraremos en los sabores.
Todo ello a través de las dos salas de exposiciones que el Museo Histórico de Las Merindades ha habilitado en su planta baja y que permiten estructurar la exposición en dos partes claramente diferenciadas. Por un lado, el ‘comedor-restaurante’, que fomenta la curiosidad del visitante introduciendo un juego de preguntas/respuestas sobre hábitos/alimentos. Por otro, la ‘cocina del conocimiento’, que responde a la pregunta de cómo sabemos lo que comían nuestros antepasados y cómo ha ido cambiando la dieta.
Actividades Complementarias
La exposición se complementará con dos actividades de divulgación. Aurora Martín, coordinadora del Museo de la Evolución Humana, ofrecerá una conferencia con el título ‘Vida saludable en Atapuerca’, el 14 de mayo, a las 19:30. Además, los más pequeños podrán disfrutar del taller didáctico ‘Haz tu pizza prehistórica’, que tendrá lugar el 25 de junio en dos sesiones, a las 17:00 y a las 19:00.