En busca de una mayor responsabilidad social corporativa

Ayuntamiento y Cámara de Comercio, satisfechos por el trabajo realizado en la materia a través del plan Urban

Se pretende que las actuaciones desarrolladas tengan continuidad en el futuro

En busca de una mayor responsabilidad social corporativa Abajo presentó los resultados del programa. GIT

La responsabilidad social corporativa es un trabajo de todos. Así lo entendieron en su día el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, que aprovechando la financiación del Plan Urban, firmaron un convenio para desarrollar actuaciones en este sentido. Un convenio que acaba de finalizar y cuyos resultados ya son visibles.

Tal y como ha explicado esta mañana la concejala de Empleo María José Abajo en la presentación de la memoria de actividades enmarcadas en este convenio, “ha sido un viaje muy largo” pero “satisfactorio”. No en vano, a lo largo de los últimos cuatro años se han llevado a cabo multitud de actuaciones “transversales” destinadas a promover la responsabilidad social corporativa entre las empresas de Burgos.

Entre ellas destaca la publicación en 2010 de un estudio sobre responsabilidad social corporativa en cuya redacción participaron un total de 121 empresas radicadas en el entorno de actuación del Urban. Las conclusiones de este informe sirvieron para marcar la hoja de ruta del resto de actuaciones planteadas en los años siguientes. En este sentido, cabe destacar la publicación en 2011 de la guía ‘Más responsables entre todos. Un nuevo estilo de gestión en 12 pasos’ que se envió a 1.000 empresas de la ciudad y que hacía hincapié en la necesidad de reforzar la vinculación entre los ámbitos social y empresarial.

También supuso un “hito” para el desarrollo del programa la creación de un blog sobre responsabilidad social y la celebración en 2012 de la jornada sobre la materia en la que participaron más de 100 personas en representación del tejido empresarial y asociativo de la ciudad.

Pero quizá, la actuación más valorada tanto por la Cámara de Comercio como por el Ayuntamiento, sea la Campaña ‘Amigos por la Diversidad’ puesta en marcha en 20113 y mediante la cual se pretendió favorecer la adopción de actitudes y comportamientos destinados a la fomentar la integración social entre las empresas de la ciudad.

Tres programas complementarios

Todas estas actuaciones se enmarcan en el proyecto social planteado por el Ayuntamiento dentro del Plan Urban. Y es que, a pesar de que la filosofía de dicho plan pasa por “la regeneración de espacios urbanos” en el centro de la ciudad, el Consistorio incluyó una pequeña partida (292.000 euros del total de 11,7 millones presupuestados) para desarrollar actividades destinadas a “mejorar la inclusión de las personas vulnerables”. Para ello, la administración local ha trabajado en colaboración con dos socios: la Cámara de Comercio y Equalbur, entidad que engloba 21 asociaciones de la ciudad.

Fruto de esa colaboración se han puesto en marcha tres grandes proyectos: la Oficina de Oportunidades Laborales, que ha coordinado la prospección laboral “en más de 100 empresas”; el programa de Itinerarios Individualizados, que ha asesorado a un total de 248 personas; y el programa de Formación, a través del que se han organizado 26 talleres vinculados a la búsqueda de empleo.

Con todo, desde la concejalía de Empleo se pretende que todo este trabajo tenga continuidad en el futuro. “Es un punto y seguido”, ya que, aunque se haya agotado el periodo de aplicación del Urban, “estamos trabajando en muchas otras áreas” para seguir coordinando actuaciones de este tipo en la ciudad.