Burgos, líder de CyL en pacientes en lista de espera
Casi un tercio (20.345) de los pacientes en lista de espera de Castilla y León pertenecen a Burgos
La sanidad pública en Castilla y León sigue empeorando. Las listas de espera de las consultas externas aumentaron un 20% en el segundo semestre de 2013 y en Burgos ocho puntos más, un 28%. En nuestra provincia, 20.345 personas están en lista de espera. Se trata de datos sacados a la luz por el PSOE, para denunciar el deterioro de la sanidad pública, en pro de la privada.
Especialidades
Las que registran peores datos se encuentra cirugía bascular con un incremento de pacientes en lista de espera del 60% en seis meses, anestesia y reanimación un 45%, medicina interna un 35%, onocología radioterápica un 35%, ginecoligía y pediatría se han duplicado y geriatría que se ha multiplicado por siete. Con estos datos, el PSOE ya pidió una proposición no de Ley para ejecutar un plan de choque para mejorar los datos de Burgos, la provincia peor parada de toda Castilla y Léon. Para el PSOE lo que la Junta hace es una “vieja estrategia de empeorar la sanidad pública para justificar la privatización”.
Pruebas de diagnóstico e intervenciones quirúrgicas
Los datos de la comunidad se han multiplicado por cuatro. Castilla y León ha pasado de tener 3.500 pacientes en esta situación a 12.500. Luis Tudanca, secretario provincial del PSOE, ha afirmado que “los datos ponen de manifiesto un deterioro sustancial de las listas de espera”. El PP de Burgos se ha dedicado en el último año a privatizar las intervenciones quirúrgicas, porque ha derivado más que nunca las operaciones a hospitales privados”. En concreto, se externalizaron unas 700 operaciones a centros privados, pero finalmente se llevaron a cabo únicamente unas 350, lo que para Tudanca es síntoma de que los ciudadanos confían más en la sanidad pública que en la privada”.