UGT critica la implicación de la Fundación Caja de Burgos en el coso

Evelio Angulo considera preocupante que se destinen 100.000 a un proyecto que nada tiene que ver con los fines de la entidad

El representante de Acción Sindical recuerda que la Fundación Caja de Burgos se debería dedicar a cuestiones sociales,  medioamientales y de ayuda humanitaria

Desde UGT critican la ausencia de miembros de los sindicatos en este tipo de entidades en la comunidad

El secretario de Acción Sindical y Empleo de UGT-Castilla y León, Evelio Angulo, considera “preocupante” que la Fundación Caja de Burgos vaya a destinar 100.000 euros para financiar la redacción del proyecto de remodelación de la Plaza de Toros de la capital, “porque nada tiene que ver con los fines” de esta entidad. Angulo recuerda que, según sus propios estatutos, la Fundación tiene como fin prioritario potenciar el desarrollo económico y social de  Burgos, con actuaciones en el fomento de la investigación y la innovación, o el impulso de la educación, la cultura, la sanidad, los servicios sociales, la ayuda humanitaria o el medio ambiente.

El único punto en el que, a juicio del sindicalista, podría encuadrarse una financiación de estas características, sería en el último recogido en los estatutos: el apoyo a actuaciones con trascendencia social y económica. Aún así, Evelio Angulo no entiende por qué la Fundación Caja de Burgos tiene que destinar 100.000 euros a la redacción del proyecto de renovación del coso burgalés. Al mismo tiempo, critica el funcionamiento de la entidad, que “parece que se centrado en dar cobijo a determinados directivos de la extinta Caja de Burgos”.

Tres directivos, 500.000 euros

“Es realmente preocupante que se dediquen 100.000 euros a un proyecto que nada tiene que ver con los fines de la entidad”

La platilla está compuesta por 180 trabajadores y el presupuesto para salarios es de 1.200.000 euros, pero sólo los tres altos directivos (presidente, secretario y responsable de Obra Social), se llevan 500.000 euros; una situación que está “muy alejada de los fines de la Fundación”. Sin entrar a valorar, insiste el responsable de UGT, en las ayudas que se conceden a determinadas empresas de Burgos para su expansión en el extranjero, donde se desconocen las condiciones laborales en las que trabajan los miembros de la plantilla.

Por todo ello, a Evelio Angulo le gustaría que los sindicatos tuviesen presencia en el seno de la Fundación Caja de Burgos, así como en otras entidades similares de Castilla y León. Sólo cuentan con un representante en la Fundación de Caja Ávila. La intención de los sindicatos sería controlar la actividad que se desarrolla por parte de estas entidades, ya que parece que se están alejando de sus cometidos sociales, medioambientales y de cooperación.