Empresarios y trabajadores evitan declarar los accidentes

UGT asegura que el número de siniestros laborales se ha incrementado con la crisis, pero que no se da parte

Los empresarios temen perder sus bonificaciones a la Seguridad Social, y los trabajadores, el empleo

El sindicato lucha para que Atención Primaria sepa detectar una enfermedad profesional y la derive a las mutuas

Empresarios y trabajadores evitan declarar los accidentes Angulo, Gómez y Campelo. PCR

Los accidentes laborales cada vez se declaran menos, como consecuencia de la crisis económica. Por una parte, los propios trabajadores, temiendo perder su empleo, rechazan dar parte de cualquier incidencia que se produzca durante el desarrollo de su jornada laboral; por otra, los empresarios evitan reconocer cualquier accidente que se pueda producir, a fin de no perder las bonificaciones a las cotizaciones a la Seguridad Social que perciben si sus instalaciones no registran ningún tipo de siniestro laboral. Esta realidad es una de las principales preocupaciones actuales de los sindicatos.

La responsable de Salud Laboral y Política Social de UGT-Castilla y León, Carmen Campelo, reconoce que el número de siniestros registrados en la región ha bajado desde el inicio de la crisis, pero se han incrementado los accidentes mortales. En 2013 se contabilizaron 45 fallecidos, de los cuales 40 lo fueron en sus puestos de trabajo, lo que representa un 48% más que el año anterior. A juicio de Campelo, lo que está ocurriendo es que se ocultan las incidencias leves, para evitar que aparezcan en las estadísticas, aunque son más de las que solían ser.

Más precarios, más riesgos

Castilla y León ha registrado un descenso global de siniestros laborales pero se han incrementado los mortales en un 48% durante el 2013

Y es que la precarización de las condiciones laborales, como consecuencia de la crisis,  ha incrementado el riesgo de accidente. La mayor parte de los trabajos son temporales y la gente rota de un puesto a otro de manera habitual, no estando siempre suficientemente formada para el trabajo que debe desempeñar. Desde UGT intentan luchar contra esta situación, así como contra la “dejación de funciones” de muchos servicios de prevención en las empresas, tanto en lo que se refiere a los riesgos de accidente, como a las enfermedades profesionales.

Carmen Campelo recuerda que, para evitar que las mutuas tengan que asumir los costes derivados de una enfermedad laboral, estas se han pasar por una cotidiana y se envía a los trabajadores a la Seguridad Social. Por eso, los sindicatos han pedido a la Consejería de Sanidad que asuma la responsabilidad de formar a los sanitarios de Atención Primaria para que sean capaces de detectar cualquier si están ante una enfermedad profesional o una común. Igualmente, en UGT continúan realizando las visitas a empresas para asegurarse de que se cumple con la legislación sobre prevención de riesgos laborales, que se ha visto como “un lastre competitivo” por parte de muchas de ellas.

Los datos de la crisis

“La Reforma Laboral es un ataque contra los derechos y las condiciones de los trabajadores”

La crisis económica ha tardado en llegar a la provincia pero lo ha hecho golpeando fuerte. Desde 2009, una media de 9 personas diarias se ha sumado a la lista de parados, de tal forma que la tasa de desempleo se sitúa en el 18,73%. Al inicio de la crisis, el número de burgaleses sin trabajo era de 26.700, con una tasa de parados del 14,89%. La Reforma Laboral no ha servido ni para generar empleo, ni para incentivar la contratación indefinida, suponiendo un “ataque contra los derechos y las condiciones de los trabajadores”, al reforzar el poder de la empresa frente a la negociación colectiva.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Evelio Angulo, explica que la contratación indefinida ha caído un 11% en Castilla y León. El 93% de los nuevos empleos que se crean son de carácter temporal, y los indefinidos son a tiempo parcial. De poco están sirviendo los incentivos, de 2.000 euros, para que las empresas apuesten por el modelo indefinido, cantidad que se incrementa dependiendo de otros factores como, por ejemplo, que la actividad pertenezca a un sector emergente, se contrate a mujeres o personas con el certificado de profesionalidad.

Los responsables regionales de UGT han celebrado esta mañana una asamblea informativa entre sus delegados sindicales para darles a conocer las actuaciones que están llevando a cabo, en solitario o en colaboración con otros sindicatos y la Junta de Castilla y León, para luchar contra el paro. Actuaciones como incentivar económicamente la contratación de indefinidos o el desarrollo de expedientes de suspensión de empleo. En la asamblea también ha estado presente el secretario general de UGT-Burgos, Roberto Gómez.