Voluntarios de Protección Civil, especializados en el Camino de Santiago
La Junta de Castilla y León organiza cursos de formación para mejorar la intervención de Protección Civil en la Ruta Jacobea
Los voluntarios aprenden cómo ofrecer cuidados paliativos al peregrino, previos a la llegada de los Servicios de Emergencia
Proteger el patrimonio cultural frente a inundaciones o incendios, también está entre sus obligaciones
Voluntarios de la Agrupación de Protección de Burgos tienen entre sus cometidos también el de proteger a los peregrinos que recorren la provincia en los más de 100 kilómetros del Camino de Santiago. Por ese motivo, para que sepan cómo reaccionar ante cualquier tipo de emergencia, sea sanitaria, medioambiental o meteorológica, y cómo pueden hacer más llevadero el discurrir de los caminantes por tierras burgalesas, la Junta de Castilla y León está organizando una serie de cursos de formación. Durante toda esta jornada de sábado, 35 voluntarios de la agrupación burgalesa participan en uno de ellos, en el que se contará con la presencia de diferentes profesionales regionales.
El director general de la Agencia de Protección Civil, Fernando Salguero, ha sido el encargado de inaugurar la actividad, insistiendo en que estos cursos ofrecen formación en tres aspectos diferenciados. Por una parte, los voluntarios aprenderán qué cuidados paliativos puede aplicar sobre el peregrino y cómo hacerlo. Salguero ha recordado que está comprobado que “la primera intervención, en la mayoría de los casos, soluciona enormemente el malestar del peregrino”. Estamos hablando de que actúen inicialmente en situaciones menores, como rozaduras o lesiones leves, con el fin de evitar un perjuicio mayor al peregrino y que tenga que acudir a los servicios sanitarios de la región.
“La primera intervención, en la mayoría de los casos, soluciona enormemente el malestar del peregrino”
Primera intervención
Al mismo tiempo, los voluntarios tienen que saber cómo actuar en casos más graves, como hipotermias, golpes de calor o gastroenteritis, realizando la primera intervención antes de que lleguen los profesionales de emergencias. Precisamente, durante esta jornada formativa, también se les enseñará a comunicarse eficazmente con el 112. El jefe de sección de Protección Civil en la Delegación Territorial de Burgos se centrará en indicarles qué tipo de información es la que tienen que pasar a los profesionales del Servicio de Emergencias y cómo deben de hacer, de cara a que la respuesta sea la más adecuada a las circunstancias.
El tercer aspecto en el que los voluntarios de Protección Civil recibirán formación es sobre las características concretas de la Ruta Jacobea en Castilla y León. La idiosincrasia del peregrino, que procede de nacionalidades muy diferentes, o el gran patrimonio cultural del que disfrutamos, que tienen que proteger en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. La objetivo es que sepan reaccionar ante fenómenos adversos, como inundaciones, incendios o fuertes vientos, que pueden afectar directamente al patrimonio. Se aprende experiencias como el terremoto de Lorca o las inundaciones en la región italiana de L’Aquila.
Salidas diarias
La Agrupación de Burgos realiza una ruta diaria por el Camino de Santiago y dispone de un puesto fijo en la provincia
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Burgos interviene en todo el Camino de Santiago, y no sólo en la capital, siempre en colaboración con los Cuerpos y -Fuerzas de Seguridad del Estado. El jefe de la Agrupación, Carlos Sainz, ha explicado que lleven realizando este tipo de tareas desde el 2010, y actúan entre el 15 de abril y el 15 de octubre, el periodo en el que se intensifica la vigilancia en el Camino de Santiago porque también se incrementa el número de peregrinos. Se salen de 9:00 a 14:00, realizando cada día una ruta diferente, además de contar un puesto fijo en una localidad próxima a la capital. Entregan información al peregrino sobre el Camino, un díptico con los consejos del 112 en varios idiomas, se pasan por los albergues…
La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha estos cursos de formación en 2014. De momento, ya se ha realizado uno en León y, tras el que se celebra hoy en Burgos, sólo quedaría pasarse por Palencia, lo que harán después de Semana Santa. En total, serán 600 los voluntarios de Protección Civil que intervendrán en el Camino de Santiago a lo largo de Castilla y León. En Burgos, la Agrupación cuenta con 105 voluntarios.