Devorando en Burgos

La ocupación hotelera ronda el 65 por ciento en un fin de semana habitualmente flojo

Los actos centrales del ‘Devora, es Burgos’ se llevarán a cabo mañana

Varias localidades de todo el munto se interesan por la Red de Ciudades Gastronómicas

Devorando en Burgos El Fórum acoge las catas. GIT

El ‘Devora, es Burgos’ vuelve a superar las expectativas. Durante este fin de semana, la capital burgalesa se ha convertido en un referente de la gastronomía nacional con el desarrollo de una iniciativa que en su tercera edición está plenamente consolidada. Según ha explicado esta mañana el alcalde, Javier Lacalle, “hemos tenido una acogida extraordinaria” y ya desde ayer por la tarde, los diferentes restaurantes inscritos en el ‘Devora’ “estuvieron hasta la bandera”. Los primeros cálculos señalan que “ayer se sirvieron 5.200 menús especiales” y se espera que durante la jornada de hoy se sirvan los 6.000 que se habían ofertado como máximo.

También en el sector hotelero se están registrando unas cifras muy significativas. “Hay algunos hoteles que están cerca del 90 por ciento de ocupación, mientras que otros están en el 50″, un porcentaje muy destacable si tenemos en cuenta que la ocupación habitual durante este fin de semana rondaba el 15 ó 20 por ciento. “Este fin de semana era históricamente el de menor ocupación hotelera en la ciudad, ya que todo el mundo se suele reservar para las vacaciones” de Semana Santa, ha subrayado el alcalde.

Prueba del éxito del ‘Devora, es Burgos’ son las visitas a la página web. Desde que se puso en marcha, la plataforma ha recibido “más de 165.000 visitas” de internautas buscando información sobre algunas de las numerosas actividades programadas. Y lo que es más importante, “en torno al 55 por ciento” de todas esas visitas a la web proviene de “gente de fuera”.

Además de la oferta de menús a 25 euros en numerosos restaurantes y de la posibilidad de pernoctar en alguno de los hoteles de la ciudad por el mismo precio, el ‘Devora, es Burgos’ contempla un sinfin de actividades culturales con la gastronomía como hilo conductor. Esta misma mañana, centenares de personas han completado las cinco excursiones programadas a las bodegas de la Ribera del Duero y de la comarca del Arlanza. El vino también ha sido, y será, protagonista de las catas organizadas en el Fórum Evolución, mientras que los más pequeños han tenido su cita en Virgen del Manzano, donde han practicado sus dotes culinarias.

Pero los actos centrales del ‘Devora, es Burgos’ se llevarán a cabo mañana domingo, cuando está prevista la celebración del ‘Showcooking’ y del duelo gastronómico entre los amigos de Miguel Cobo y Antonio Arrabal. Los dos finalistas del programa Top Chef se medirán a varios de sus compañeros en un concurso culinario cuyo vencedor lo decidirá un jurado profesional y otro popular elegido a través de las redes sociales.

Este acto, junto a la celebración de la carrera ‘Devora Kilometros’, que por la mañana recorrerá las calles del centro de Burgos que la UNESCO estudia incluir como Patrimonio Mundial, cerrarán la programación de una cita que ya se ha convertido en referente internacional.

Red de Ciudades Gastronómicas

Prueba de ello es la presencia en la capital burgalesa de representantes de las cinco ciudades que forman parte de la Red Europea de Ciudades Gastronómicas, un proyecto que apenas unas semanas después de su puesta en marcha ya está dando resultados. “Mantenemos contactos e intercambios permanentes” entre todas con el objetivo de “buscar las mejores prácticas gastronómicas”, ha señalado el alcalde. En este sentido, los representantes de Fermo (Italia), Alba Iulia (Rumanía), Korydallos (Grecia) y L’Hospitalet de Llobregat se han desplazado a Burgos para “conocer una iniciativa pionera y consolidada” como el ‘Devora’ y “tomar nota para desarrollar programas similares en sus respectivas ciudades”.

En este sentido, Mario Sanjuan, responsable del Plan Estratégico de Burgos, ha afirmado que la Red de Ciudades Gastronómicas ya ha despertado el interés de otras localidades no sólo españolas y europeas, sino también latinoamericanas, como Buenos Aires y Concepción (Chile). “Este ya no es un proyecto local. Ahora es europeo y mundial”, ha asegurado Sanjuan.