Promoción Gitana busca abrir un economato
La asociación burgalesa atienda a 500 familias al mes, a las que entregan productos cedidos por el Banco de Alimentos
Se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano, con actividades destinadas a dar a conocer la cultura gitana
El alcalde reconoce que muchos de los valores de esta comunidad son compartidos con el resto de la sociedad
La Asociación Promoción Gitana trabaja para poner en marcha un economato con el que paliar las dificultades por las que atraviesan numerosas familias, a las que en estos momentos se les está repartiendo alimentos y productos de urgente necesidad. Según la mediadora social del colectivo, atienden a una media de 500 familias mensuales, unas 100 semanales, gracias a lo cesión que les hacen desde el Banco de Alimentos, pero requieren de una atención más continuada. De ahí el proyecto del economato, para el que se están recaudando fondos, a través de sorteos y actividades solidarias, de cara a poder abrirlo en el mes de mayo.
Cuesta ha insistido en que “sería más justo para las familias” disponer de este servicio que tener que depender de los productos que llegan del Banco de Alimentos. Además, en Burgos existen otros colectivos que también requieren de este tipo de ayudas, y el Banco tiene dificultades para llegar a todos ellos. Precisamente, en las actividades organizadas con motivo del Día internacional del Pueblo Gitano, que se conmemora el 8 de abril, se ha incluido un bocadillo solidario. La recaudación obtenida de su venta, un euro por cada bocadillo, irá destinada al economato.
Lacalle: “Ha existido discriminación por falta de conocimiento y convivencia”
Convivencia
Desde la Asociación Promoción Gitana han querido llevar a cabo esta celebración en la calle, en los exteriores de ‘El Hangar’, como forma de acercarse a la población burgalesa. Cuesta ha recordado que hay mucho desconocimiento de la cultura gitana y que normalmente nos quedamos en la superficie y con los tópicos, opinión que comparte el alcalde de Burgos. Javier Lacalle considera fundamental que se haga un esfuerzo por conocer al pueblo gitano, porque podemos aprender mucho de ellos. Sus valores son perfectamente compartidos por los payos, son unos valores “a los que todos tenemos que aspirar”.
Al mismo tiempo, el alcalde ha asegurado que las diferencias se han ido superando y que hemos avanzado mucho en convivencia. Desde el Ayuntamiento de Burgos, la relación con la comunidad gitana es “muy fluida”. Se colabora con ellos a través de los diferentes convenios y, por ese motivo, el alcalde y la concejala de Servicios Sociales, Ana Lopidana, han asistido esta tarde a las actividades organizadas. Como muestra de su agradecimiento, Promoción Gitana les ha hecho entrega de la ‘Vara Gitana’, que vendría a ser como la Llave de la Ciudad, un símbolo de convivencia.