Lacalle anuncia 100.000 euros de ayuda para las matrículas en guarderías

El PP rechaza la petición del PSOE de reabrir la escuela infantil Río Vena

El programa de ayudas irá destinado a familias con pocos recursos

Lacalle anuncia 100.000 euros de ayuda para las matrículas en guarderías Escuela infantil Río Vena. PCR

El Ayuntamiento pondrá en marcha en las próximas semanas una línea de ayudas al pago de matrículas en las escuelas infantiles dotada con 100.000 euros. Así lo ha anunciado esta mañana Javier Lacalle en respuesta a una propuesta elevada al pleno por el PSOE y rechazada con los votos del PP mediante la que se instaba al equipo de Gobierno municipal a reabrir la escuela infantil de Río Vena, clausurada meses atrás debido al deterioro de la instalación.

Según ha explicado el alcalde, los beneficiarios del programa serán familias con pocos recursos y la ayuda económica no estará sujeta al modelo de guardería. Así, los padres podrán elegir “la escuela infantil que deseen”, lo que ha provocado las críticas de toda la oposición, que considera que con esta medida se beneficiará a las guarderías privadas en detrimento de las públicas, justo lo contrario que exigía el PSOE en la propuesta sometida a votación.

Dicha propuesta planteaba la necesidad de reabrir la escuela infantil Río Vena tras las preceptivas obras de reforma que precisa la instalación. “Burgos lo necesita”, ya que “en el centro de la ciudad no hay ni una escuela infantil de carácter público” y las que hay en el resto del casco urbano no cubren las necesidades de la población en esta materia, ha señalado Mar Ramírez.

Plazas libres

Lejos de compartir esa tesis, la concejala de Servicios Sociales ha subrayado que “no hay tanta demanda” como la que expone el PSOE, ni mucho menos. De hecho, Lopidana ha afirmado con rotundidad que tras la apertura de la escuela infantil Pequeño Cid en Gamonal ya se han cubierto las necesidades. “A principios de legislatura había 270 plazas públicas y ahora hay 306, algunas de las cuales están libres”. En este sentido, la concejala ha echado mano del informe emitido esta misma semana por la Asociación de Centros Infantiles de Burgos (ACEIBUR) en la que se solicitaba al Ayuntamiento la paralización de cualquier proyecto de apertura de nuevas escuelas infantiles aferrándose a una falta de ocupación del 40 por ciento de las plazas disponibles.

Así, y entendiendo que el problema no es la cobertura de la demanda, sino las dificultades que tienen muchas familias de matricular a sus hijos en un centro infantil, el equipo de Gobierno ha dado una vuelta de tuerca sobre la petición del PSOE y ha optado por establecer la línea de ayudas cuyos detalles serán presentados a lo largo de las próximas semanas. Por su parte, cualquier intervención sobre la escuela infantil de Río vena ha quedado aparcada por el momento.