La oposición pide “más rigor” en los presupuestos
PSOE, IU y UPyD critican la eliminación de una partida destinada al pequeño comercio de Gamonal
Los tres grupos de la oposición exigen la puesta en marcha de una nueva política industrial
La oposición municipal ha exigido hoy al equipo de Gobierno “más rigor” a la hora de elaborar los presupuestos después de ratificar el cuarto expediente de modificación de créditos en lo que va de año. En esta ocasión, la cuantía transferida entre partidas presupuestarias supera los 298.000 euros; pero al margen del montante, lo que parece haber molestado a los tres grupos de la oposición es el origen y destino de ese dinero.
Y es que, tal y como han subrayado los portavoces de PSOE, UPyD e IU, se ha eliminado una partida de “casi 150.000 euros” destinada inicialmente a ayudar al pequeño comercio de Gamonal y se ha creado una nueva para la organización de los actos de celebración del 50 aniversario de la puesta en marcha del Polo de Desarrollo. Unos eventos que “no sabemos cómo, cuándo y dónde” se van a llevar a cabo y que según la oposición no son necesarios. “No es el momento de alabar lo que ocurrió hace 50 años”, sino de trabajar de cara al “futuro de la industria de esta ciudad” ha subrayado el concejal socialista Carlos Andrés Mahamud.
En este sentido, Mahamud ha reclamado al equipo de Gobierno la puesta en marcha de una “política industrial” coherente, que se aleje de los “fastos” y aborde las necesidades reales del sector. Entre las medidas que ha puesto sobre la mesa destaca el desarrollo del Parque Tecnológico, la llegada del AVE de mercancías y pasajeros, la mejora de las infraestructuras de los polígonos, la creación de incentivos directos a la instalación de empresas o la apuesta decidida por el I+D+i.
Eso sin contar la defensa de los intereses de Burgos en el marco de la Comunidad Autónoma después de que la Junta haya anunciado una inversión de casi 500 millones de euros para potenciar los polígonos de Ávila, Valladolid y Palencia.
En esta misma línea, Roberto Alonso, de UPyD, que también ha cuestionado la “improvisación” del ejecutivo local a la hora de redactar los presupuestos, ha reclamado la puesta en marcha de nuevos planes de promoción industrial de la ciudad. “La auténtica necesidad es la de crear empleo“, no celebrar los 50 años de la instalación del Polo de Desarrollo, ha subrayado.
“Legal y justificado”
Con todo, el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, ha defendido el expediente de modificación de créditos porque “es legal y está justificado”. “Un presupuesto es algo estimado” que “sufre variaciones” a lo largo del tiempo debido a las “incertidumbres” que se generan a través de muchas de las variables a tener en cuenta, ha explicado.
Asimismo, Foronda ha subrayado que los actos correspondientes al 50 aniversario del Polo de Desarrollo se enmarcan en la celebración del “año de la industria”, mediante el cual se quiere “incidir en el pasado, el presente y el futuro” del sector industrial burgalés.