IU exige que el Ayuntamiento asuma las labores de PROINTEC
Salinero critica el gasto innecesario que supone el contrato para el Ayuntamiento
El equipo de Gobierno asegura que “no hay recursos propios” para sumir las labores de PROINTEC
El contrato firmado en su día entre el Ayuntamiento y PROINTEC para la redacción de los proyectos de nuevas infraestructuras sigue dando de qué hablar. Esta vez ha sido el portavoz de IU, Raúl Salinero, el encargado de poner en tela de juicio los motivos que llevaron al Consistorio a sacar a contratación un servicio que está suponiendo un “coste extraordinario” para las arcas municipales.
Tal y como ha destacado Salinero en la sesión plenaria celebrada esta mañana, “PROINTEC ha sido la niña bonita” del Ayuntamiento en los últimos años. “Estamos hablando de un monopolio” por parte de una empresa que “está teniendo una rentabilidad brutal” desarrollando un trabajo que “saldría más barato” si el Consistorio lo asumiera de manera directa. Prueba de ello, ha añadido, es el gasto acumulado en concepto de alquiler de vehículos. “Nos hemos gastado 145.000 euros en cinco años”, dinero suficiente como para haber adquirido varios vehículos para el parque municipal y de paso ahorrar un buen pellizco.
Así, Salinero ha exigido al equipo de Gobierno que refuerce las áreas de arquitectura e ingeniería y asuma directamente las labores subcontratadas a PROINTEC.
También UPyD y el PSOE, que ya había criticado el contrato con PROINTEC, se han sumado a esta exigencia, subrayando que “hay que aprovechar más y mejor al personal municipal”, cuya organización “todavía tiene margen de mejora”. Todo ello, han insistido, con el objetivo de ahondar en las políticas de ahorro. “Todo ese tipo de cosas se pueden hacer con los recursos propios” sin necesidad de externalizar su ejecución, y menos a una sola empresa, ha subrayado la concejala Carmen Hernando.
“No hay recursos”
Aún así, y a pesar de la lluvia de críticas, el equipo de Gobierno sigue apostando por PROINTEC. Al menos hasta que finalice el contrato que vincula a ambas partes, ya que, según ha subrayado Ángel Ibañez, “no hay recursos propios suficientes para sumir todo el trabajo” desarrollado por ésta y otras empresas. En este sentido, ha añadido, el departamento de infraestructuras emitió en 2011 un informe en el que explicaba que no daba a basto para cubrir las necesidades, y “la situación ha ido a peor” en estos tres últimos años.
Además, aunque se asumieran las labores de PROINTEC, el Ayuntamiento todavía tendría que subcontratar parte de ellas, ya que sus técnicos no están preparados para desarrollar parte de los trabajos, ha concluido Ibáñez.