Encierro de la PAH en Ibercaja para evitar un desalojo
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca pide la condonación de la deuda y la concesión de un alquiler social para José Antonio
Este burgalés de 59 años debe 16.000 euros a la entidad. El lanzamiento está previsto para el 7 de mayo
Según la PAH, Ibercaja ha estado jugando “al gato y al ratón” con ellos, poniendo condición tras condición para aceptar su propuesta
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Burgos (PAH-Burgos) lleva a cabo esta mañana un acto de protesta en la sede de Ibercaja en Gamonal, para exigir a la entidad financiera una solución digna al problema de José Antonio Sánchez Gil. Este vecino del barrio de San Cristóbal podría ser desalojado de su vivienda el próximo 7 de mayo si no se consigue llegar a un acuerdo entre la PAH y la oficia bancaria burgalesa. La entrada en las instalaciones de la calle Vitoria nº 190 se ha producido a las 10:00 y miembros de la Plataforma, junto con el afecto, han continuado allí hasta ser desalojados por efectivos de la Policía Nacional.
La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Julia Braceras, considera que Ibercaja está jugando “al gato y al ratón” con ellos. A finales del pasado año, consiguieron paralizar el lanzamiento de la vivienda. La entidad financiera aceptaba la condonación de la deuda, pero no ofrecía un alquiler social a José Antonio para que pudiese seguir residiendo en el piso, porque no tenía ingresos con los que pagarlo. José Antonio, de 59 años, perdió hace 5 su puesto de trabajo en el sector de construcción y ha agotado ya todas las prestaciones sin haber conseguido encontrar nada.
Zaragoza-Burgos
Desde la Plataforma consiguieron una moratoria de 6 meses y se ayudó a José Antonio para que solicitase la Renta Garantizada de Ciudadanía y, con ella concedida volvieron a negociar con Ibercaja. Entonces, la entidad respondió con una nueva fecha de lanzamiento: el 7 de mayo. Se habló con la central en Zaragoza y allí sí que aceptaron la propuesta de la PAH, que pasa por condonar la deuda y ofrecer un alquiler social de 100 euros, dado que ingresa al mes 426 de la Renta Garantizada de Ciudadanía. Sin embargo, en la oficia de Gamonal, esta misma semana, le han exigido pagar los 16.000 euros que debe a cambio de un alquiler de 100 euros.
José Antonio tiene 59 años.
Es parado de la Construcción.
Lleva 5 años sin trabajo.
Cobra la Renta Garantizada de Ciudadanía.
Su vivienda es un piso de 40 metros cuadros en San Cristóbal.
Un segundo sin ascensor.
Debe 16.000 euros
Julia Braceras recuerda que la vivienda, un segundo sin ascensor, en el barrio de San Cristóbal, de 40 metros cuadrados, ya es del banco y no vale ni los 16.000 euros que José Antonio debe. La única solución pasa por la condonación de la deuda y el alquiler social. La protesta en la oficina de Ibercaja en Gamonal se ha mantenido hasta que los miembros de la Plataforma han sido desalojados por Policía Nacional. El director del banco la única propuesta que les ha hecho es que suspender el lanzamiento previsto para el 7 de mayo, pero Braceras no lo acepta.
La portavoz asegura que lo que están buscando es evitar la presencia de la PAH y los medios de comunicación impidiendo el desalojo en esa fecha, porque más solución al problema no hay: o aceptan la propuesta de la Plataforma o van al desalojo. Piden una respuesta digna a José Antonio; no quieren una vivienda gratuita, insiste Braceras, sino que se le permita seguir viviendo en su casa, pagando un alquiler social. Nada tienen que perder en Ibercaja.
Mal antecedente
La preocupación de Julia Braceras es considerable ya que, si bien Ibercaja sólo cuenta con dos sucursales en Burgos, ahora se ha hecho con CajaCírculo. Teniendo en cuenta la actitud que ha tomado en este caso, y que son responsables de los famosos desalojos de la Corrala de la Utopía en Servilla, se sienta un mal precedente para todos aquellos burgaleses que sufren alguna ejecución hipotecaria con CajaCíruclo, insiste Braceras.