El Ayuntamiento pedirá el refuerzo del TSJ en Burgos

IU y UPyD apoyan una propuesta del PP que pide eliminar la posibilidad de desdoblar las sedes

El PSOE rechaza la propuesta al entender que “nos están mareando” desde el Gobierno

El Ayuntamiento pedirá el refuerzo del TSJ en Burgos Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. PCR

El Ayuntamiento de Burgos solicitará al Gobierno un refuerzo de la sede única del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León. Así lo ha acordado esta mañana el pleno de la Corporación municipal , que ha aprobado con los votos del equipo de Gobierno, IU y UPyD una propuesta planteada por el PP mediante la cual se exigen más garantías de futuro para la sede del TSJ en Burgos.

En concreto, la propuesta pide la modificación del artículo 84 del anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, en la cual se expone la posibilidad de establecer todas o alguna de las salas del TSJ en la ciudad de Valladolid. Asimismo, la propuesta plantea un refuerzo de medios para la sede burgalesa, sobre todo en las salas de lo civil y lo criminal, y que éstas sean las únicas para las nueve provincias de la comunidad.

El acuerdo, similar al alcanzado tiempo atrás entre los partidos políticos burgaleses y refrendado por más de 13.000 firmas ciudadanas, ha tenido que volver a ponerse sobre la mesa después de conocer al detalle el texto del nuevo anteproyecto. Un documento que, a juicio del portavoz del PP en el Ayuntamiento Ángel Ibáñez, supone “un agravio comparativo” con otras comunidades donde no se permite la posibilidad de desdoblar sedes. En este sentido, toda la oposición en bloque se ha mostrado conforme con el planteamiento de defensa de la sede única expuesta por el equipo de Gobierno, pero con matices. Muchos matices. Tantos que el PSOE se ha negado a apoyar la propuesta.

¿Por qué? Porque, a juicio del portavoz de los socialistas, Luis Escribano, “nos están sometiendo a todos a un gran engaño”, a la vez que “nos hacen perder el tiempo” promoviendo propuestas de este tipo mientras desde el Ejecutivo de Madrid se dan pasos en la dirección contraria. Así, Escribano ha instado al equipo de Gobierno a forzar a su partido para que frene el anteproyecto, o al menos la parte referente a la separación de sedes, en la futura votación en el Congreso de los Diputados. “Todo esto ya se hizo” y aunque el alcalde fue recibido en el Ministerio de Justicia, “no hemos tenido ninguna respuesta” hasta que “hace un mes vimos que todo está como al principio”, ha subrayado.

“No nos queda más remedio”

Una critica similar ha recibido el equipo de Gobierno municipal por parte de UPyD, que aún así ha apoyado la iniciativa. “A pesar de su incomprensible gestión, no nos queda más remedio” que apoyar la propuesta, ya que “estamos de acuerdo en que la sede del TSJ se quede aquí”, ha señalado Rosario Pérez Pardo. Eso sí, la concejala de la formación magenta también ha instado al ejecutivo local a que “hablen con el PP en mayúsculas” para dejar de “marear” a la ciudadanía y dar por zanjado este asunto.

También IU ha apoyado la propuesta, aunque con más de un reproche. Y es que, a juicio de Raúl Salinero, la posible división de sedes del TSJ no es el punto más cuestionable del anteproyecto de ley, ni mucho menos. Para el concejal de IU son más relevantes otros aspectos, como “el alejamiento de la justicia en las zonas rurales” o la “reducción al mínimo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)”.

Con todo, y una vez recibido el apoyo de parte de la oposición, el alcalde ha asegurado que “no vamos a parar” hasta que se modifique el artículo 84 del anteproyecto y se asegure la superviviencia de la sede única del Tribunal.