La Federación de Industria y FITEQA se fusionan en CC.OO de Industria de CyL

Las dos federaciones regionales aunan fuerzas de cara a los nuevos retos del sector industrial en Castilla y León

Gonzalo Díez se postula como el futuro secretario general de la nueva formación

La Federación de Industria y FITEQA se fusionan en CC.OO de Industria de CyL Gonzalo Díez, Agustín Martín, Santos Bocanegra. IAC

La Federación de Industria y la FITEQA han aprobado esta mañana en un congreso de constitución su fusión en una sola entidad denominada Comisiones Obreras de Industria de Castilla y León. Este nuevo ente sindical es el primero, pero no el último que se generará a nivel nacional. La intención de CC.OO es repetir este proceso en diferentes comunidades autónomas, en pro de conformar una herramienta sindical más fuerte.

En Castilla y León, esta nueva formación unirá al 80% del sector industrial de la comunidad. De esta forma, estará compuesta por cinco categorías industriales para responder a la demanda de los diferentes trabajadores. Estos sectores son: industria base, bienes de equipo, bienes de consumo, defensa y energía.

Para Gonzalo Díez, actual secretario general de la Federación de Industria de Castilla y León, las CC.OO de Industria “serán una herramienta básica y querida por los trabajadores”. Además, Díez se postula como candidato más probable a liderar la nueva formación sindical. El nombre definitivo se conocerá a finales de mayo.

La nueva organización llega con un acuerdo de la Junta de Castilla y León y la patronal para fomentar políticas de reactivación del sector secundario en la región.

Las futuras líneas de actuación de CC.OO Industria se centrarán en potenciar el sector industrial en la comunidad y en España, porque, según Gonzalo Díez Europa se ha marcado un reto a alcanzar en el 2020, como es que todos los países de la Unión tengan un 20% del PIB sea el sector industrial. “Sin industria no hay futuro”, sentenció Gonzalo Díez.

Mañana sindicatos y patronal se sentarán a negociar la futura Ley de Industria en el Ministerio, donde esperan que se reaccione a tiempo de cara a cumplir el objetivo comunitario 20-20.