El PSOE pedirá en el pleno nuevas ayudas para vivienda

Peñalba considera “insuficiente” el último programa de ayudas planteado por el Ayuntamiento

Exigen a las entidades financieras el pago de los impuestos de las viviendas vacías

El PSOE pedirá en el pleno nuevas ayudas para vivienda Concentración de la PAH. GIT

El PSOE solicitará mañana en el pleno municipal la puesta en marcha de nuevas medidas de protección en materia de vivienda que complementen el programa anunciado días atrás por el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle. Así lo ha confirmado hoy la concejala socialista Esther Peñalba, que ha instado al equipo de Gobierno a atender “las necesidades reales de los burgaleses” y dejar a un lado su política de ejecución de “obras y eventos innecesarios”.

A su juicio, la propuesta del Ayuntamiento es “insuficiente”, tanto por el montante económico reservado como por la propia concepción del programa de ayudas. “Son apenas 120.000 euros” que ya estaban presupuestados en 2013 y que “no terminaron de agotarse”, ha señalado Peñalba. Además, “las bases son totalmente restrictivas” y dejan fuera de la convocatoria de ayudas a muchas familias afectadas por un proceso de ejecución hipotecaria, por lo que la medida “no soluciona el problema”.

Por todo ello, el PSOE exigirá un “cambio de rumbo” en la política sobre vivienda del Ayuntamiento e instará al equipo de Gobierno a hacer todo “lo que esté en su mano” para plantear soluciones. En este sentido, el grupo socialista propone abrir una nueva convocatoria de ayudas al alquiler para colectivos desfavorecidos dotada de un presupuesto “mínimo” de 500.000 euros.

En esta misma línea, los socialistas también solicitarán el desarrollo de “acuerdos y convenios con entidades financieras y particulares para que pongan en el mercado las viviendas deshabitadas a cambio de un alquiler social”. En total, el último censo registrado por el INE, correspondiente a 2011, señalaba que sólo en la capital burgalesa hay algo más de 14.000 viviendas desocupadas, las cuales, según el PSOE, podrían suponer el alivio de muchas familias sin recursos.

Asimismo, desde el grupo socialista se propone la creación de un servicio de asesoramiento e intermediación hipotecaria para ayudar a los afectados por un proceso de desahucio. “Según dice la Constitución, toda persona tiene derecho a mantener una vivienda digna”, y “los poderes públicos deben hacer efectivo ese derecho” poniendo en marcha medidas de este tipo, ha subrayado Peñalba, quien ha recordado que “mantener un hogar en condiciones dignas es casi imposible para miles de personas en nuestra ciudad”.

Exigencias tributarias a los bancos 

Por otra parte, la concejala socialista ha instado al equipo de Gobierno a que exija a las entidades financieras que “cumplan con sus obligaciones” y “paguen los impuestos” correspondientes a las viviendas de las que son propietarias. Y es que, según peñalba, “ahora mismo no se está exigiendo” el pago de impuestos como el IBI o las basuras. “Tengo información de varios casos” en los que está produciendo esta situación y “pediremos explicaciones al área de Hacienda”, ya que “parece que existe una connivencia” entre el Ayuntamiento y las entidades financieras en este sentido, ha subrayado.