Cabezón: “La UE no es la mala de la película, es la herramienta del cambio”

El candidato del PSOE al Parlamento insiste en recuperar Europa como “proyecto comunitario y solidario”

El 70% de las decisiones que afectan al día a día del ciudadano se toman en Bruselas

La actual Unión es el resultado de la gestión política y económica de los gobiernos y partidos de corte conservador/liberal

Cabezón: “La UE no es la mala de la película, es la herramienta del cambio” Cabezón, Tudanca y Martínez en el acto público. PCR

El mensaje del Partido Socialista para las elecciones europeas es claro: el próximo 25 de mayo “nos jugamos el futuro de  Europa”. Son unos comicios decisivos, que se abordan como punto de inflexión para cambiar el modelo de gestión política y económica en la Unión Europea. Y así lo ha explicado Borja Cabezón, candidato del PSOE al Parlamento Europeo, quien ha protagonizado un acto público esta tarde en Burgos. Junto a él han estado el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el secretario general del PSOE de Burgos, Luis Tudanca. Todos ellos han insistido en la necesidad de que los ciudadanos se impliquen en la próxima cita electoral.

Cabezón ha recordado que “más del 70% de las decisiones que  afectan al día al día del ciudadano” se toman en una de las tres instituciones europeas: el Parlamento, la Comisión o el Consejo. En España, ninguno de los gobiernos se ha preocupado por informar adecuadamente a los ciudadanos sobre los asuntos europeos ni sobre la importancia que tienen las decisiones que se adoptan en Bruselas, de ahí el desapego de la sociedad española ante unas elecciones como las del próximo mes de mayo. Pero “si no se participa, poco podemos reclamar”, ha puntualizado Carlos Martínez.

Un nuevo proyecto europeo

“Hay que democratizar Europa, pero también hay que europeizar a los partidos políticos”

Al mismo tiempo, el candidato del PSOE ha insistido en que “la Unión Europea no es la mala de la película; la Unión Europea es la herramienta de cambio” y, dependiendo de cómo la utilices, el resultado es uno u otro. Durante los últimos años, incluso la última década, las tres instituciones europeas han estado controladas por partidos y gobiernos conservadores o liberales, lo que ha dado como resultado una Unión Europea orientada a la macroeconomía, preocupada únicamente por el déficit público y la deuda estatal, y que ha dejado de lado a los ciudadanos, sus necesidades y los servicios sociales, generando grandes desigualdades entre territorios e individuos.

Es el momento del cambio, ha asegurado Borja Cabezón, el momento de que Europa vuelva a ser un “proyecto comunitario solidario”, que arregle los problemas de los ciudadanos y no que ” los axfisie o ahogue”. El control que los conservadores y liberales han mantenido de las instituciones europeas ha impedido que los socialistas ejecuten políticas de socialdemocracia, según Cabezón, pero están dispuestos a luchar para cambiar las cosas.  Para Carlos Martínez, alcalde Soria, hay que “democratizar Europa”, pero también, hay que “europeizar a los partidos políticos”.  Se requiere de una “respuesta unánime y sólida” frente a las políticas neoliberales, que haga despertar a la sociedad.