La coalición Primavera Europea se presenta en Burgos
El número 6 de la lista conjunta será un candidato de Castilla y León
La coalición aspira a conseguir dos eurodiputados en las elecciones
Esta mañana se ha presentado en Burgos la Coalición Primavera Europea, conformada por EQUO, el Partido Castellano (PCAS), Por un Mundo más Justo (M+J), Coalició Compromís, Chunta Aragonesista (Cha), Democrácia Participativa (DP), Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX) y Caballas. La coalición, que se presentará a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, se integrará en el Grupo Verde del Parlamento Europeo y, tal y como han señalado sus portavoces en el acto celebrado en el Teatro Principal, pretende obtener un mínimo de 2 escaños.
A la espera de conocer la candidatura definitiva, se prevé que el número seis de la lista electoral de Primavera Europea sea un candidato castellano y leonés, previsiblemente “una mujer” en representación del PCAS. De momento, ya se conocen los tres cabeza de lista: Jordi Sebastián, de Compromis, Floren Marcellesi, de EQUO y Ángela Labordeta de CHA.
Entre las propuestas planteadas por los portavoces de la coalición destaca el proceso de regeneración democrática destinado a construir una Europa más social y transparente. Así, plantean “más poder para el Parlamento Europeo”, ya que éste es el órgano “con más legitimidad ciudadana” dentro del organigrama de la Unión.
David Acero, de EQUO-Burgos, ha defendido la puesta en marcha de una “economía verde” cuyo modelo productivo y de consumo esté basado en la economía social, sostenible y del bien común. Así, desde la coalición se propone la consolidación de líneas de financiación destinadas a la creación de empleos “verdes” y la potenciación del I+D+i. También se ha exigido una auditoría pública de la deuda, la democratización de los órganos de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y una armonización fiscal entre todos los estados miembros.
Coalición a largo plazo
Por su parte, Luis Marcos, en representación del Partido Castellano (PCAS), ha subrayado que este proyecto “no es algo efímero o coyuntural”, sino que aspira a convertirse en una alternativa política viable y duradera en el tiempo, por lo que los resultados de las elecciones europeas podrían abrir el camino a una coalición a largo plazo. Para ello, ha señalado, las líneas maestras se sustentarán en la “tolerancia cero a la corrupción, el fraude, la evasión fiscal y los paraísos fiscales”.
También Rubén Contreras, portavoz en Burgos del partido Por un Mundo más Justo (M+J) ha insistido en el mensaje de cambio planteado por la coalición, reclamando una “carta de los derechos fundamentales sociales para garantizar la educación, la sanidad, la justicia y el medio ambiente” para toda la sociedad, incluidas las personas inmigrantes. “No nos podemos permitir cientos de desahucios de primeras viviendas mientras existan viviendas vacías en manos de las entidades bancarias rescatadas con el dinero de todos. Queremos convertir a la UE en una voz internacional fuerte y unitaria en la defensa de la solidaridad, la libertad y los derechos humanos”, ha subrayado.