La ciudad premia a los comprometidos con su desarrollo
La Asociación Parkinson Burgos recibe el Premio a la Convivencia ‘Ciudad de Burgos’ por su trabajo de sensibilización social y atención a enfermos y familiares
El galardón al Conocimiento y la Innovación va para Hiperbáric, mientras que a Bridgestone se le valora su compromiso con el medio ambiente
La exposición ‘Miró último’ otorga a la Fundación Silos el premio a la Creatividad, y Luis Abril es reconocido como ‘Embajador del Año”
Hiperbaric, la Asociación Parkinson Burgos, Bridgestone Hispania, la Fundación Silos y Luis Abril han sido galardonados con los Premios ‘Ciudad de Burgos’ en su edición de 2013, un reconocimiento a las entidades, empresas y personas comprometidas con la ciudad, que entrega el Ayuntamiento de Burgos. El alcalde, Javier Lacalle, ha insistido en que “una ciudad la hacen los vecinos en su día a día” y que todos somos “protagonistas y corresponsables de nuetra historia común”. Aunque no todas las acciones son igual de trascendentes, ha asegurado el alcalde, “una acción aislada, por pequeña o intrascendente que resulte, puede convertirse en una seña de identidad que distinga a una ciudad de otra”. Bajo esta máxima se entregan los Premios ‘Cuidad de Burgos’.
Empresas comprometidas
Hernández: “Tenemos el compromiso de seguir trabajando por una sociedad sostenible”
La empresa burgalesa Hiperbaric, perteneciente al Grupo Correa, ha sido distinguida con el Premio al Conocimiento y la Innovación, por la relevancia de su programa educativo. Un total de 9 centros burgaleses participaron durante el pasado año en el Hiperbaric Challenge, una iniciativa destinada a promover el desarrollo del talento entre los más jóvenes de nuestra sociedad, a través del diseño y construcción de un prototipo de coche de inercia. El director de la compañía, Andrés Hernando, ha asegurado que este galardón “nos obliga a seguir innovando y promocionando el talento de esta tierra”, un compromiso adquirido con Burgos, y así van a continuar, porque “ideas no nos faltan”.
Otra factoría ubicada en Burgos, Bridgestone Hispania, ha recibido el Premio al Desarrollo Sostenible, por su compromiso con el medio ambiente y su sensibilidad ambiental. La multinacional japonesa busca ser un referente en gestión y calidad ambiental, basando su actividad productiva en tres pilares: armonía con la naturaleza, valorar los recursos naturales y reducir las emisiones de CO2. Junto a ellos, la compañía desarrolla un programa de responsabilidad social corporativa, en el que están implicados todos los trabajadores, sus familias y amigos. El presidente en Burgos, Kepa Hernández, ha insistido en su compromiso por construir “una sociedad sostenible”.
La reivindicación
Delgado: “Vuestro dinero está bien invertido socialmente”
La parte reivindicativa ha venido de la mano de la presidenta de la Asociación Parkinson Burgos, Premio a la Convivencia. María Jesús Delgado ha aprovechado la gala de entrega de premios para recordar que buscan socios y financiación para llevar a cabo todos sus proyectos presentes y futuros. La asociación cuenta con 303 socios y 15 trabajadores, que atienden diariamente a 90 de los más de 1.000 afectados que existen en Burgos, por lo que “somos un chollo para el sistema nacional de salud”, ha asegurado. El parkinson es la segunda enfermedad degenerativa, crónica e invalidante por prevalencia, y Delgado teme que la crisis económica y las nuevas normativas gubernamentales puedan incrementar las desigualdades en atención y tratamiento.
El Premio a la Creatividad ha recaído en la Fundación Silos por la muestra ‘Miró último. 1963-1983. La experiencia de mirar’, que trajo a Burgos en colaboración con el Museo de Arte Reina Sofía, y por la que pasaron 86.000 burgaleses. El galardón reconoce también el esfuerzo que realiza la fundación por la promoción cultural, gracias al trabajo de muchas personas, como ha indicado el secretario de la entidad. René Payo ha tenido palabras de agradecimiento para el presidente de la Fundación Silos, Antonio Médez Pozo, por impulsar el proyecto, valorando su trascendencia cultural, oportunidad y viabilidad. Con ‘Miró último’, Burgos se convirtió en el epicentro del 30 aniversario de la muerte del pintor.
“Embajador del Año”
Lacalle: “Los Premios ‘Ciudad de Burgos’ permiten reconocer a los mejores de los nuestros”
Finalmente, Luis Abril ha sido declarado “Embajador del Año”, como uno de los mayores exponentes de la promoción de la ciudad fuera de sus fronteras. Abril, pregonero de la Semana Santa 2014, ha hecho un gran esfuerzo por difundir la imagen de la capital y contribuyó a la presentación de la marca de Burgos en Madrid, el pasado año. Encargado de cerrar la entrega de premios, Luis Abril ha insistido en que una de sus pasiones es promocionar Burgos, por lo que el premio se le entrega por hacer algo que no le supone ningún esfuerzo. Además, dice sentirse “muy poquita cosa” después de ver y escuchar a los otros galardonados de la noche.
El alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, ha clausurado la gala, insistiendo en que los Premios ‘Ciudad de Burgos, que ya van por su tercera edición, reconocen “a los mejores de los nuestros”. A todos aquellos que se comprometen con el desarrollo de la sociedad, porque “el futuro es un horizonte abierto” y negar ese desarrollo poniendo trabas a los proyectos de la ciudad supone cerrar las puertas a ese futuro, a la historia de Burgos que aún está por escribirse.