ACEIBUR pide al Ayuntamiento que no haga más guarderías públicas

La Asociación de Centros Infantiles afirma que sólo contribuirían a incrementar la crisis del sector

Actualmente, un 40 por ciento de las 3.100 plazas privadas que hay en Burgos están desocupadas

ACEIBUR pide al Ayuntamiento que no haga más guarderías públicas Escuela infantil 'Los Gigantillos'. BC

La Asociación de Centros Infantiles de Burgos (ACEIBUR) ha solicitado al Ayuntamiento de Burgos que no abra ninguna guardería pública más. Según ha explicado la asociación en un comunicado, la petición viene motivada por la “complicada situación” que traviesa actualmente el sector. A su juicio, un aumento de la competencia por parte de la administración “sólo contribuiría a incrementar su deterioro”.

Tal y como ha explicado ACEIBUR, en la actualidad hay 48 guarderías privadas en Burgos, con una oferta conjunta de 3.100 plazas, de las cuales el 40 por ciento están vacías. Esta situación ha llevado al sector a apurar al máximo las tarifas, que en “la mayoría de los casos son ahora mismo inferiores a las de los centros públicos”, lo que ha derivado en la “congelación e incluso disminución de los salarios de los trabajadores de las empresas”.

En este sentido, subrayan desde la asociación, “el sector de las guarderías privadas se ha visto condicionado en los últimos años por la disminución de la natalidad, el desempleo que sufren las familias burgalesas” y la consiguiente “disminución de los ingresos familiares”. 

No obstante, añaden, “los centros infantiles de Burgos continúan ofreciendo sus servicios con la máxima calidad, aumentando su oferta con cuidados por horas, tarifas especiales para padres desempleados, educación bilingüe y natanción”, lo que “aporta un valor añadido a la oferta tradicional.