Intervención rechaza el “renting” de autobuses por falta de dinero
Izquierda Unida muestra un informe de Intervención en el que se descarta por falta de dinero el “renting” con opción a compra planteado para los 7 nuevos autobuses
Los técnicos de mantenimiento consideran un error predeterminar la vida útil de los vehículos, así como utilizar este único criterio para decidir su renovación
Raúl Salinero aventura una privatización del servicio si no se encuentra rápido una solución al problema
La propuesta del Equipo de Gobierno para renovar la flota de autobuses a través de la fórmula del “renting” con derecho a compra cuenta con un informe de Intervención en contra, en el que, según Héctor García, el coordinador de Izquierda Unida en el Área de Movilidad, se asegura que las arcas municipales no tienen dinero suficiente para lleva a cabo la operación. La pregunta que se hacen ahora desde la formación es cómo va a resolver la situación ahora el Equipo de Gobierno, teniendo en cuenta que el actual “renting” finaliza en 2016 y que, según otro informe, este de los servicios técnicos, un total de 8 vehículos deberían ser renovados.
“Es un error predeterminar la edad útil de los autobuses, porque hay que tener en cuenta el estado del propio vehículo”
Este segundo informe proviene de mantenimiento, y, aunque no valora si es más adecuada la fórmula del “renting” o la de la compra de vehículos nuevos para dicha renovación, sí que advierte de que predeterminar la vida útil de los autobuses es un error, sobre todo si se utiliza como único criterio para cambiarlos. Los técnicos, de acuerdo con la información facilitada por García, consideran que es más importante valorar el estado de los propios vehículos, por encima de la edad que tengan. Cambiar los autobuses cada 10 años, como plantea el Equipo de Gobierno, además de se un error, supone un importante desembolso de dinero, que no siempre es necesario.
La propuesta del informe de los técnicos pasaría por ser más flexibles en este punto, manteniendo los vehículos en un buen estado, aguantando un poco más de tiempo y garantizando siempre la calidad en el servicio. Plantean un “renting” a 13 años y renovar los 8 autobuses más antiguos de la flota en estos momentos, que tendrían unos 16 años de media. Además, apuestan por externalizar el servicio de mantenimiento de los autobuses, debido a la complejidad alcanzada en mecanismos electrónicos e informáticos. Héctor García apuesta directamente por contratar el mantenimiento con los fabricantes, sin externalización del servicio, para que no haya intermediarios.
Privatización
“¿Qué pasará con los 7 autobuses que se utilizaron para salvar la cabeza de Rebollo y con los de 2016, cuando se acabe el ‘renting”?
Con ambos informes en la mano, a los que IU tuvo acceso ayer, la formación quiere saber qué va a hacer el Equipo de Gobierno. Si Intervención descarta el “renting” con opción a compra por falta de dinero, los técnicos piden cambiar 8 autobuses y el actual alquiler finaliza el 2016, pocas son las alternativas que quedan sobre la mesa. Héctor García se plantea si ampliarán el “renting” actual, comprarán los autobuses que ya se están utilizando, o realizarán una modificación de crédito para llevar a cabo la propuesta inicial. En 2014 no hay partida económica suficiente para adquirir los 7 vehículos previstos, recuerdan desde IU, y sólo se podría actuar en 2015, año electoral.
Por ese motivo, Raúl Salinero, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, pronostica que, si la solución no se encuentra pronto, el servicio acabará privatizado. De hecho, la calidad del servicio ha ido disminuyendo durante los últimos años. El número de autobuses no ha aumentado en 20 años: ahora se tienen 61 pero se han llegado a tener 64; y el porcentaje de reserva ha pasado del 20% al 13% . Salinero ha insistido en que el Servicio Municipalizado de Autobuses Urbanos no funciona correctamente: Esteban Rebollo está ausente, por problemas de salud, y Cristino Diez no se atreve a tomar ninguna decisión de futuro.